La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que la nueva ley dota de un marco jurídico más seguro a las cámaras españolas que estarán muy vinculadas con la red internacional de cámaras para "abrir la puerta a las pymes a los mercados exteriores y fomentar las exportaciones".
Entre las novedades que incluye el anteproyecto está la obligación de que sean públicas las retribuciones de los altos cargos de las Cámaras y la eliminación de la obligación de que haya una cámara oficial por provincia.
Sáenz de Santamaría ha explicado que se trata de sustituir el actual Consejo Superior de Cámaras por la Cámara de Comercio de España, órgano que representará y coordinará al resto de entidades.
Las dos tareas fundamentales que deberá llevar a cabo este organismo será la de desarrollar un Plan Cameral de Internacionalización, que fomente la salida de las pymes españolas al extranjero, y un Plan Cameral de Competitividad para impulsar la formación profesional dual y frenar el elevado paro juvenil.
El Ejecutivo pretende dotar de mayor relevancia a las cámaras de comercio españolas tal y como las tienen en otros países europeos, como Alemania o Austria.
El Plan Cameral de Internacionalización se ejecutará bajo la dirección del ministerio de Economía y Competitividad y en él participarán las cámaras de comercio de España en el exterior.
Por su parte, el Plan Cameral de Competitividad contempla la participación de las cámaras en la organización de la formación práctica en centros de trabajo, a través de la designación de tutores y del control y evaluación de dicha formación.
Un marco jurídico distinto
La nueva Ley de Cámaras tendrá un marco jurídico distinto que permitirá la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos empresariales.
Para mejorar la coordinación entre la Cámara de España y las Cámaras en el exterior, las Federaciones de Cámaras en el extranjero estarán representadas en el Pleno de la Cámara de Comercio de España.
En cuanto a la financiación, el anteproyecto no contempla la recuperación del recurso cameral permanente que fue eliminado en la anterior legislatura, por lo que basará sus ingresos en los servicios que desarrolle y en aportaciones voluntarias.
Otras medidas que incluye la nueva Ley son la homogeneización del régimen jurídico de todos sus trabajadores al régimen laboral ordinario, así como un sistema de adscripción por el que las empresas pertenecen a las cámaras territoriales sin que de ello derive obligación económica alguna, ni de ningún otro tipo.
Un "revulsivo y una ilusión"
El presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, ha afirmado que la nueva ley de Cámaras supone "un revulsivo y una ilusión muy importante" y subraya que servirá para ayudar a las pymes a salir al exterior y para generar empleo.
Teruel ha celebrado que se reconozca el nuevo estatus jurídico, "que se iba dilatando" y ha valorado que el anteproyecto recoja la vocación de servicio que han tenido las Cámaras desde su nacimiento hace 125 años y que refleje de forma "muy marcada" sus competencias.
Asimismo, ha incidido en la importancia de las dos tareas fundamentales que llevará a cabo este organismo como la de desarrollar un Plan Cameral de Internacionalización, que fomente la salida de las pymes españolas al extranjero, y un Plan Cameral de Competitividad, para impulsar la formación profesional dual y frenar el elevado paro juvenil.
Sobre la formación profesional dual ha afirmado que se garantizará la calidad del modelo, al estilo de Alemania y Austria.