La Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Cózar de la Sierra ha celebrado el 60 aniversario de su nacimiento en un evento conmemorativo que ha puesto en de relieve la importancia del cooperativismo como elemento vertebrador de las economías rurales en la región.
La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard; el director general de Ordenación Agropecuaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Joaquín Cuadrado; y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Adrián Fernández-Herguido arroparon con su presencia a las autoridades locales en una cita por el 60 aniversario que congregó a más de 800 personas.
Amparo Bremard puso a la Cooperativa de Cózar como ejemplo del cooperativismo en Castilla-La Mancha, moderno e innovador. La delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo rural alabó el carácter decidido y comprometido de esta organización, que genera esperanza en el futuro y nuevas oportunidades para sus habitantes, gracias a productos cada vez más competitivos y con mayor calidad.
La gerente de Cózar de la Sierra, Olga Cantera, destacó el buen momento que atraviesa esta entidad, compuesta por 557 socios, que alcanzará en el presente ejercicio una facturación récord de 15 millones de euros. Fruto de la buena gobernanza a lo largo de su historia, cuenta con una gran solidez financiera, que le ha permitido invertir más de 4 millones de euros en los últimos 10 años, que han servido para elevar al siguiente nivel su bodega, almazara e instalaciones para la recepción y tratamiento de cereales y frutos secos.
APUESTA POR LA DIVERSIFICACIÓN Y LA COLABORACIÓN
Con una superficie de 24.000 m2, que acogen la bodega más moderna del Campo de Montiel y una de las almazaras con mejor tecnología de la zona, Cózar de la Sierra cuenta con una capacidad de almacenamiento y procesado de 10 millones de litros de vino, 1 millón de kilos de aceite, 3 millones de kilos de cereales y 100.000 de frutos secos. Esta cooperativa ha sido pionera en la zona por la diversificación de productos, dotando a los agricultores de una planta de procesado de almendra y pistacho con personal técnico cualificado.
Las cooperativas agroalimentarias son, en la mayoría de las ocasiones, las empresas más grandes de los municipios donde se asientan. Cózar de la Sierra, que recibió este año el premio Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha como la mejor cooperativa de los pueblos de menor tamaño de la región, se ha convertido en un referente por establecer alianzas con otras cooperativas vecinas, como Castillo de Montiel, con quien produce y comercializa conjuntamente aceite de oliva a través de la nueva sociedad cooperativa de segundo grado ‘Oro del Jabalón’.
El cambio climático, la digitalización del campo y el relevo generacional del campo son los desafíos más importantes a los que se enfrenta la cooperativa cozareña. La colaboración con entidades de la comarca, contribuirá a optimizar costes y a llegar a nuevos consumidores en un sector tan competitivo como el del vino o el aceite de oliva.
La Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Cózar de la Sierra se fundó en 1964 con 32 socios. Ahora, cuando celebra su 60 aniversario, se ha convertido en una de las sociedades más pujantes del Campo de Montiel. Gracias la materia prima que proporcionan sus socios y socias, comercializa vino, aceite de oliva, cereales y frutos secos, además de ofrecer diferentes servicios de asesoramiento para los cooperativistas.