"Este leve crecimiento de la producción (mundial), que se enfrenta a aumentos en los costos  de alimentación y, por ende, a márgenes más estrechos, estará centrado en la capacidad de mejorar la eficiencia", argumentan sus autores.

   En Europa (22,62 millones de t en 2012, -0,5 %), la industria  se enfrenta no sólo los altos costos de alimentación, sino también a "los rigurosos requisitos" para las explotaciones, lo que está causando "una reestructuración de la industria porcina", con el abandono de las granjas "más ineficientes", asegura.

   En cuanto al comercio, apunta un crecimiento del 4 % de las exportaciones de la Unión Europea (UE) en 2013, debido a la fuerte demanda rusa, que se ve favorecida por el ingreso de este país en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y china.

   Respecto a China -responsable del 50 % de las cifras de producción mundiales, con 52 millones de toneladas en 2012-, los expertos apuntan que las mejoras en eficiencia -con un acelerado crecimiento de las grandes y modernas estructuras y una salida de los sistemas familiares menos eficaces- posibilitará un aumento de la producción en 2013.

   Para 2021, según estimaciones de la FAO y la OCDE de las que se hace eco el informe, la producción de carne de cerdo se incrementará en los países en desarrollo en 13,84 millones de toneladas, mientras que en las naciones desarrolladas lo hará en 3,77 millones de t.

×