EFE.- En un comunicado, Cospedal ha destacado el acuerdo adoptado hoy en el Consejo de Ministros, pues ha afirmado este plan favorece especialmente a la región, ya que en Castilla-la Mancha se van a invertir, por parte del Estado, más de 74 millones de euros en el período 2014-2020.
En el caso del río Guadalquivir, el Consejo de Ministros ha aprobado el desarrollo de regadíos en el Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, con una aportación económica de 20 millones de euros por parte del Estado que permitirá resolver los problemas de abastecimiento y poner en marcha 6.170 hectáreas de olivar, en regadío en varios municipios de la comarca.
Tal y como ha destacado la presidenta regional, es una gran novedad porque, por primera vez se ha concedido una gran cantidad de agua a esta zona de Castilla-La Mancha.
En el ámbito del río Tajo, se ha aprobado la elevación del agua desde el Arroyo Las Parras por un montante de 12 millones de euros, que permitirá asegurar el agua en las zonas regables de Talavera de la Reina aún en tiempos de sequía.
Asimismo, otra «reivindicación histórica» llevada a cabo ha sido la del desarrollo de regadíos en Mora (Toledo), que ya fue declarada de interés regional pero, sin embargo -según ha señalado la presidenta-, nunca se había hecho nada al respecto.
En este sentido, ha concretado que hoy se ha aprobado una cantidad importante para poner en regadío 2.000 hectáreas en el Campo de Mora.
De esta forma, Cospedal ha valorado que «tanto la reivindicación histórica de Talavera de la Reina como la de Mora, al fin van a tener un final, un acuerdo que se complementa y se suma al acuerdo histórico que firmó el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre el Plan del Tajo para asegurar la reserva histórica en los pantanos de cabecera, de 400 hectómetros cúbicos, junto con el agua garantizada para Talavera de la Reina también por primera vez».
Por otra parte, la presidenta ha considerado como «muy buenas noticias» las inversiones en el río Júcar, al haberse aprobado la segunda fase de sustitución de bombeos en el acuífero de la Mancha Oriental: Albacete y Cuenca.
El Estado destina 40 millones de euros para ejecutar las obras que van a permitir aprovechar 47 hectómetros cúbicos de aguas superficiales del Júcar.
Con ello, se hace posible materializar la reserva de 100 hectómetros cúbicos prevista en el plan para dotaciones y nuevos regadíos.
Además, ha recordado que la pasada semana hubo un principio de acuerdo en el Demarcación del Júcar de tal manera que, además de los 100 hectómetros cúbicos de reserva, los albaceteños no van a tener que pagar por el agua que consumen.
A ello se une, en virtud de este acuerdo del Consejo de Ministros, «estas obras de sustitución de bombeos que eran una reivindicación histórica desde el anterior Plan Hidrológico Nacional del año 1998», ha afirmado.
Tras dar cuenta de estas inversiones hoy aprobadas, la presidenta ha considerado que, mediante este acuerdo del Consejo de Ministros, se da satisfacción a «muchas reivindicaciones históricas» de los castellano-manchegos.
«Somos una tierra que necesita agua para su desarrollo no sólo para el campo, no sólo para los regadíos, también para la industria, nuestra supervivencia y nuestro avance económico», ha asegurado Cospedal, quien ha considerado que Castilla-La Mancha se «ha conseguido mucho; se sigue trabajando y se va a seguir trabajando».
Para la presidenta de Castilla-La Mancha, este acuerdo del Consejo de Ministros demuestra que «el trabajo, antes que las peleas por muy explícitas que sean, al final acaba dando sus resultados».
Por todo ello, ha felicitado «a todos los castellanomanchegos, a quienes han negociado y han defendido los intereses» de la región y ha añadido que el Ejecutivo autonómico «va a seguir trabajando para todos y por todos».