Ante la situación de las gestiones con el tema de la Lymantria dispar en el Parque Natural de los Alcornocales, Asaja Cádiz ha organizado un corte de la Autovía A-381 Jerez-Los Barrios
a la altura de Alcalá de los Gazules. Dicho acto tendrá lugar el próximo sábado 20 de mayo a las 11 horas y busca denunciar la falta de respuestas del Ministerio de Agricultura y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de para dar la autorización excepcional del uso del Dimilin (única materia activa eficaz para el tratamiento de esta plaga).
Desde la organización agraria, que ya llevó a cabo una protesta en Cádiz, lamentan la falta de coordinación entre los Ministerios para dar una solución. Así, explican que el Ministerio de Agricultura, a través de su Director General Valentín Almansa, necesitaba un informe del Ministerio de Transición Ecológica donde se recogiera, de alguna manera, que debido a la situación de emergencia en la que se encontraba el P.N de Los Alcornocales por la plaga de la Lymantria, se hacía necesario autorizar, de forma excepcional, el uso de dicha materia activa.
Por parte de la Consejería de Medio Ambiente; a través de su Director General de Política Forestal, Juan Ramón Pérez, el pasado 20 de abril se cursó petición al Ministerio de Transición Ecológica donde se trasladaba “la preocupación por la situación en que se encuentra el Parque Natural de Los Alcornocales de Cádiz, y más en particular por el nivel de infestación de la plaga de Lymantria dispar que está afectando de manera muy intensa a las masas de alcornoque, así como por la dificultad existente para su control”.
Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Transición Ecológica, de fecha 24 de abril, «no viene a decir absolutamente nada ni a aportar lo que necesitaba Valentín Almansa para firmar la autorización excepcional. Algo incomprensible entre dos Ministerios del mismo Gobierno y que deja a la Consejería de Medio Ambiente sin herramientas eficaces para llevar a cabo los tratamientos y al sector y al Parque abandonados a su suerte».
“ENTRE UN MINISTERIO Y OTRO, LA CASA POR BARRER. NO HAN AUTORIZADO NADA Y ESTÁN MAREANDO LA PERDIZ”
Se recoge también en este escrito del Ministerio de Transición Ecológica, como respuesta a la
Consejería, que “en ese contexto regulador, me trasladas que la Dirección General de Sanidad de la
Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación denegó mediante Resolución de fecha 16 de marzo de 2023 la autorización excepcional requerida por tu Dirección General para la
aplicación aérea de los productos fitosanitarios formulados a base de diflubenzurón, y solicitas que pueda tomar las acciones necesarias para que el MAPA reconsidere el sentido de su Resolución, y autorice la aplicación aérea de dicho producto”.
Para Asaja Cádiz esto representa que, «a efectos prácticos, que entre un Ministerio y otro, la casa por barrer. No han autorizado nada y están mareando la perdiz”.
Ante esta situación, la organización va a continuar con nuestros actos de protesta. Para ello,han previsto (pendiente aún de autorización por parte de la Subdelegación del Gobierno) un corte de la Autovía A-381 Jerez-Los Barrios a la altura de Alcalá de los Gazules. Dicho acto tendrá lugar el próximo sábado 20 de mayo a las 11 h.
Finalmente, advierten de que “hoy es un problema del sector forestal por la Lymantria dispar pero mañana puede ser de la remolacha, algodón, ganadería, etc”, por lo que piden el apoyo de todo el sector agrario porque «está en juego nuestro P.N de los Alcornocales».
Típica acción de ASAJA de manipulación políticia a favor del PP. La gestión del parque natural Los Alcornocales es exclusiva de la Junta de Andalucía. El deterioro del alcornocal no se soluciona con Dimilin, que supone envenenar el alcornocal, sino modificando su modelo de gestión basado en corrales de ciervos, gamos, muflones, jabalíes, cochinos cruzados… para beneficio de los cotos de caza, que impide la regeneración del bosque. Las plagas no son la causa, son la consecuencia de los desequilibrios ecológicos..