De hecho los objetivos de esta jornada pasan por contribuir a que las cooperativas adopten estrategias que mejoren su posicionamiento en los mercados y puedan competir con los potentes mercados emergentes, utilizando como herramienta la dimensión empresarial.

    Además se explicará cómo aprovechar la nueva regulación en estas materias para mejorar la rentabilidad de la actividad de productores y contribuir a reequilibrar la cadena agroalimentaria.

Casos de éxito cooperativo

     La jornada comenzará a las 10:00 horas y será inaugurada por el director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, y por la directora general de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Patricia Franco. Seguidamente el mismo José Luis Rojas abordará la ponencia “El Mapa Cooperativo de Ciudad Real”.

    A continuación el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, explicará la “Ley de Fomento de la Integración Cooperativa”, y abordará las siguientes cuestiones: “¿Cuál es el punto de partida actual?”, “¿Qué fines y objetivos pretende la Ley?”, “¿Qué son las entidades asociativas prioritarias?”, “¿Qué ayudas y beneficios tendrán las entidades asociativas prioritarias?”. Tras esta ponencia se abrirá un coloquio donde los asistentes podrán abordar sus preguntas e impresiones al respecto.

    Seguidamente tendrá lugar el coloquio “La Dimensión Empresarial como factor de Competitividad”, moderado por el subdirector de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha. Se contará con expertos representantes de empresas cooperativas agroalimentarias, líderes a nivel nacional y autonómico, y se presentarán experiencias de éxito en el panorama cooperativo nacional. En concreto se presentarán los casos de las cooperativas Grupo AN de Navarra y DCoop Sociedad Cooperativa (Hojiblanca).

     Además intervendrán el director gerente del Grupo Montes Norte de Malagón, José Luis Amores; un representante de la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso; el presidente de Bodegas Asociadas Cooperativas (BACO), de Alcázar de San Juan, Ángel Villafranca; y el director general Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde.

    Finalmente, la clausura correrá a cargo del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real, Mariano León, y del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Fernando Sánchez.

     Esta jornada está patrocinada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, dentro de su Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de cooperativas agroalimentarias.