En su opinión, "es necesaria una modificación del actual sistema que contemple la estacionalidad del sector".

    Durante la reunión con Arias Cañete, el Consejo rector también ha analizado la Ley de Integración Cooperativa, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o la internacionalización, entre otros asuntos.

    Marcén ha subrayado el papel fundamental del ministro en la Ley de Integración Cooperativa, aunque ha reiterado que, para que sea un instrumento útil, "debe contar con un presupuesto adecuado", que permita "catalizar los procesos de integración y criterios de calificación para las cooperativas prioritarias ambiciosos, pero alcanzables".

    Respecto a la reforma de la PAC, desde las cooperativas insisten en la necesidad de contar con Planes de Desarrollo Rural autonómicos "coherentes y complementarios" al Plan Nacional de Desarrollo Rural y "evitar el diseño de medidas que puedan limitar la implantación de la Ley de Integración cooperativa".

    En general, Cooperativas considera que el Plan Nacional de Desarrollo Rural aprobado ayer en Conferencia Sectorial "es un paso histórico a favor de la integración y concentración de la oferta".

    Marcén también valoró en el encuentro la definición de agricultor activo, acordada ayer en Conferencia Sectorial, e insistió en que las ayudas sirvan para potenciar "una agricultura competitiva, orientada al mercado, creadora de empleo y que favorezca la concentración de la oferta".

   Ha reiterado su defensa para ampliar el reconocimiento de la figura de las Organizaciones de Productores a todos los sectores, como empresas con dimensión relevante y capacidad de operar en el mercado.

En cuanto a la internacionalización, han defendido que, por su carácter estratégico, se considere "una política de Estado, con el fin de aprovechar de forma eficiente los recursos e iniciativas públicas".