Fernando de Antonio, director de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias de España expuso la situación del sector español, donde existe un desequilibrio en la cadena alimentaria, que además se enfoca en la producción a la leche líquida.

     Durante su intervención destacó la necesidad de trabajar en tres actuaciones. En primer lugar modificar la regulación comunitaria del paquete lácteo para mejorar la definición del concepto de organizaciones de productores, para que sean organizaciones de carácter económico y empresarial con un tamaño mínimo que les permita ser relevantes en el mercado. El objetivo es que estas organizaciones sean capaces de aumentar la gestión propiciada de la producción en un contexto donde los mecanismos de intervención pública son casi inexistentes.

     En segundo lugar indicó la necesidad de reequilibrar la cadena alimentaria, de modo que haya un aumento de poder real de negociación de los productores y en tercer lugar, mejorar los aspectos que dificultan su gestión e impedir las practicas que van con el espíritu de los contratos establecidos en el paquete lácteo, es decir dar transparencia y posibilidades de planificación de precios y volúmenes.

     En esta audición organizada por los europarlamentarios Michel Dantin y Paolo de Castro, también participó el ponente de la COMAGRI del informe de la Comisión Europea sobre la aplicación del paquete lácteo, el norirlandés Nicholson, además de los ponentes de este informe del grupo parlamentario del partido popular europeo, Esther Herranz y del grupo socialista, Ricardo Serrao.

Se debe mejorar el Observatorio de Precios para anticipar las crisis

    Como conclusiones de este Seminario hay que destacar la necesidad de trabajar en el reequilibrio de la cadena alimentaria, algo que afecta a todo el sector agroalimentario, tema que en este momento se encuentra  en pleno debate en el  Parlamento Europeo, tras la publicación el año pasado de la comunicación de la Comisión Europea sobre las practicas comerciales desleales.

     También se indicó la necesidad de mejorar el Observatorio de Precios para que sea un instrumento que permita conocer la situación del sector en tiempo real y así poder anticipar las crisis, y explorar vías para poder luchar contra la volatilidad de los precios. Este debate servirá para alimentar las discusiones del Parlamento Europeo sobre su opinión al informe de la Comisión Europea sobre la aplicación del paquete lácteo.    

×