Las cooperativas han planteado este lunes al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la necesidad de introducir un mecanismo de regulación de la oferta y la demanda del aceite que sea obligatorio para todos los actores del sector. Asimismo, ha pedido que se incorpore el aceite de oliva al artículo 167 de la PAC para regular la oferta y estabilizar el funcionamiento del mercado común como en el sector del vino.
El presidente del consejo sectorial del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, se ha entrevistado con Planas, quien antes ha mantenido un encuentro con las organizaciones agrarias dentro de la ronda de contactos que mantendrá esta semana con el sector para abordar la crisis que este atraviesa.
Las cooperativas y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comenzaron el año pasado a trabajar en una medida de autorregulación voluntaria, de carácter permanente, para adecuar la oferta a la demanda y evitar la volatilidad de los precios.
El responsable de las cooperativas oleícolas, que representan el 67% de la producción de aceite de oliva en España, ha asegurado en declaraciones a Efeagro que ese mecanismo «está bien», pero sería necesario contar con uno «obligatorio» para todos los actores del sector.
ajustar la oferta con la demanda podría tener una «repercusión inmediata» sobre el mercado
En ese sentido, ha pedido que se incorpore el aceite de oliva al artículo 167 de la actual Política Agraria Común (PAC), que permite a los países de la Unión Europea crear normas de comercialización para regular la oferta y estabilizar el funcionamiento del mercado común en el sector del vino.
Sánchez ha considerado que dicha medida sería «fundamental» para la próxima campaña, de modo que el ajuste de la oferta con la demanda pudiera tener una «repercusión inmediata» sobre el mercado.
Las cooperativas también han insistido en el reglamento de calidad que está preparando el Gobierno, que podría estar listo para la próxima campaña con el fin de reforzar los sistemas de trazabilidad del producto.
Asimismo, en la reunión con Planas han abordado la cuestión del almacenamiento privado y su posible activación, así como los retos de la futura PAC, las normas de etiquetado y los aranceles adicionales al aceite impuestos por Estados Unidos.
Sánchez ha expresado sus dudas de que pueda haber avances de las próximas elecciones presidenciales en EEUU, previstas para noviembre.
Sobre la diversidad de cultivos en España, el representante de Cooperativas ha destacado que tienen que competir en los mismos mercados «olivares con unas realidades muy diferentes», por lo que ha instado a ofrecer salidas a aquellos que tienen mayores dificultades con fórmulas como la producción ecológica o la diferenciación del producto.
Previamente, representantes de las organizaciones agrarias han reclamado al Gobierno que actúe ante el aumento de las importaciones de aceite de países extranjeros, que vinculan con la caída de precios que sufren los olivareros en el campo.
El cumplimiento de la ley de la cadena -para no permitir que se paguen precios inferiores a los costes de producción-, la activación de mecanismos de autorregulación y una nueva norma de calidad forman parte del paquete de medidas planteado por Planas para mejorar la situación, según los interlocutores.