Ha detallado que la Ley da "herramientas" para facilitar ese objetivo y, dentro de su contenido, ha destacado el reconocimiento a las cooperativas o entidades asociativas "prioritarias" de ámbito supraautonómico, lo que ha calificado de "una asignatura pendiente".

El éxito de la ley dependerá de los propios cooperativistas


    No obstante, ha señalado que el éxito de la nueva regulación dependerá mucho de los propios cooperativistas, "provincia a provincia; sin nosotros no puede cambiar la situación actual".

    La ley, ha recalcado, facilita "entrelazar las cooperativas" para conseguir una mayor concentración de estas entidades. "Hoy por hoy, aunque (las cooperativas) nos parezcan grandes son pequeñas, no tenemos ninguna grandiosa", ha remarcado.

     Dentro de la figura de las cooperativas o entidades asociativas prioritarias, ha añadido, la regulación les da una protección de forma "piramidal", por lo que las cooperativas "de base" que estén integradas en ellas también se podrán beneficiar.
Además, ha valorado que la ley permita a estas organizaciones participar en el "aprovechamiento" de energías del medio rural, como por ejemplo la biomasa, lo que ayudará a la diversificación económica, algo "imprescindible".

Mejora de la negociación con la industria y la distribución


    Marcén ha añadido que la Ley de va "de la mano" con la otra regulación ratificada  también por el Congreso, la Ley de Mejora del funcionamiento de la Cadena Alimentaria, cuyo fin es mejorar el poder de negociación de los agricultores frente a industria o distribución.

    En este sentido, ha afirmado que la normativa sobre Cadena Alimentaria es "importantísima" para "intentar poner orden", pero "no es la única solución" a cuestiones como los precios que perciben los productores, porque a su juicio dependerá en muchos sectores de la Ley de Integración Cooperativa.

    En este sentido, ha señalado que ambas leyes deben "ir de la mano" y "compaginándolas nos ayudarán a que cambien las cosas" en este sector.

×