Las cooperativas agrarias asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han constituido este lunes 30 una Sectorial de Igualdad que establecerá las directrices de actuación para favorecer la igualdad de oportunidades en las cooperativas y trabajará para lograr una mayor presencia y participación de agricultoras y ganaderas en los órganos de dirección de las cooperativas.
“Hoy es un gran día para las mujeres de las cooperativas agroalimentarias extremeñas, para todas las mujeres extremeñas y para toda la sociedad en general, porque con esta Sectorial no se deja a nadie atrás. Trataremos de sumar, de aportar, de hacer crecer aún más a nuestras cooperativas y, con ellas, a toda nuestra región, porque son las que aportan valor a nuestro medio rural”, aseguró la presidenta de esta Sectorial de Igualdad, Chelo Sánchez Bardón, al término de la asamblea constituyente celebrada hoy, a lo que añadió que «estamos dando un gran paso para el cooperativismo extremeño: desde hoy las mujeres cooperativistas seremos un poco más visibles”.
Esta Sectorial de Igualdad se suma a las otras con que ya cuenta Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que se estructura precisamente en diversas sectoriales que representan en consejos sectoriales a las cooperativas que trabajan en un mismo sector agrícola o ganadero, reuniéndose periódicamente para tomar las decisiones más importantes para ese grupo de cooperativas y en defensa de ese sector concreto. No obstante, esta es la primera y única sectorial horizontal para todas las cooperativas, representadas en ellas independientemente del sector agrario al que se dediquen.
Y es que esta Sectorial de Igualdad trabajará en un área de actividad de las cooperativas por la que están apostando firmemente. Estará presidida por Chelo Sánchez Bardón, agricultora y presidenta de la cooperativa Tornavalle, de Tornavacas, es también miembro del consejo rector de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte y vocal de la Asociación de Mujeres Cooperativistas de España (AMCAE) por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura. Designada por la asamblea celebrada este lunes 30, la acompañarán en la Sectorial de Igualdad Cristina Martín, por la cooperativa Copreca, como vicepresidenta.
Durante la referida asamblea constituyente de la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se han expuesto sus líneas de trabajo, que pasan por promover actuaciones que visibilicen a las agricultoras y ganaderas socias de cooperativas, facilitar herramientas de liderazgo de la mujer y favorecer su participación en el cooperativismo agroalimentario en general y en los consejos rectores de cooperativas en particular.
“Y para ello, los hombres y mujeres que integran esta Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura serán auténticos altavoces para fomentar la presencia de mujeres en las cooperativas y para trasladar al sector todas las iniciativas en las que vamos a trabajar a favor de la mujer cooperativista”, añadió Sánchez Bardón.
La presidenta de la Sectorial de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura subrayó además el trabajo que desde hace años viene desarrollando la federación que aglutina a las cooperativas agrarias de la región a favor de la igualdad de oportunidades. “Se han dado ya muchos pasos, pero es un camino largo en el que ahora contamos con un equipo de hombres y mujeres que trabajarán por que este reto sea cada vez más una realidad”, aseguró.