Asaja Castilla-La Mancha ha anunciado que convocará movilizaciones en septiembre para exigir al Gobierno y a los órganos europeos competentes medidas que acaben con la situación de indefensión que a su juicio provoca la «llegada masiva» de barcos cargados de grano a los puertos españoles, al considerar que la afluencia de esos barcos de grano repercute de forma negativa en el precio del cereal español.

La decisión se ha adoptado en el transcurso de la reunión urgente que ha mantenido en Cuenca la sectorial del Cereal de la organización regional de la que ha informado Asaja este miércoles en una nota de prensa.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la «gran preocupación» tanto por la paulatina reducción de superficie destinada al cultivo del cereal a nivel nacional en los últimos años como por la caída de precios que sufren los agricultores.

Además, ha acusado al Gobierno de tener una actitud de «brazos caídos» y le ha instado a que se abra un proceso de inspección en la Organización del Mundial de Comercio (OMC) para comprobar si se están realizando prácticas ilegales.

EN PLENA RECOLECCIÓN DE LA COSECHA DE CEREAL, VEN «UNA CAMPAÑA MUY SUPERIOR A LA DEL AÑO PASADO Y UNOS PRECIOS RUINOSOS QUE NO CUBREN LOS COSTES»

«Si se hace con otros sectores como ha ocurrido con el del automóvil, no vemos por qué no se puede hacer con el agrario», ha exigido el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda.

Asaja ha apuntado que los agricultores están en plena recolección de la cosecha de cereal, «con una campaña muy superior a la del año pasado y unos precios ruinosos que no cubren los costes».

Por ello, los agricultores dejan su cosecha en depósito ya que no se atreven a cobrarlo a los precios actuales y a enfrentarse a «pérdidas inasumibles».

«En este caso el agricultor no es parte de la cadena agroalimentaria, es el que sufre en solitario las pérdidas, ningún otro eslabón se ve afectado, ni almacenistas, ni intermediarios, ni distribuidores”, ha denunciado Fresneda.

Además, Asaja ha exigido controles en la trazabilidad y condicionalidad de cereal de terceros países para que cumplan las mismas normas que piden a los agricultores españoles.

También la aplicación de aranceles disuasorios o el incremento de los precios de intervención que eviten que el precio en puerto provoque el hundimiento del cereal producido en nuestro país”.

También ha denunciado la «pasividad de la Comisión Europea que permite importaciones sin control y sin valorar las negativas repercusiones que tiene para el mercado cerealista del país y que mantiene al sector sumido en una crisis permanente».

Asaja Castilla-La Mancha ha avanzado que acordará en próximas reuniones tanto el calendario de movilizaciones como otras acciones para dar a conocer y alertar de la grave situación que están atravesando los productores de cereal.

Ha augurado que en septiembre «se van a enfrentar a un nuevo año en crisis si se mantienen las circunstancias actuales».

Las movilizaciones se convocarán a finales de septiembre, cuando los agricultores hayan concluido las campañas de recolección.

×