La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha convocado las ayudas para reponer los animales como consecuencia del sacrificio en los programas oficiales de enfermedades de rumiantes.

Hasta el 30 de agosto se puede solicitar esta ayuda, destinada a explotaciones en las que se haya decretado el sacrificio de todos sus animales en las campañas de saneamiento (o parte de los efectivos si es en zonas de especial incidencia). También se podrá solicitar cuando se haya decretado el sacrificio de parte del censo ganadero en programas sanitarios de enfermedades de rumiantes distintos a tuberculosis, brucelosis y encefalopatías.

El número de reses objeto de la ayuda no podrá ser superior, en ningún caso, al de los animales reproductores que hayan sido objeto de sacrificio obligatorio. En el caso de explotaciones en las que se haya decretado un vaciado sanitario, la ayuda se extenderá a la compra de animales equivalentes al número de animales que hayan sido objeto de sacrificio obligatorio durante la campaña de saneamiento en vigor en el momento de la resolución del vaciado sanitario, o en el año de la fecha de la actuación que motivó el vaciado, si son distinto año. Como novedad, este año se permite que la reposición se produzca con animales de una especie diferente a los sacrificados.

Las enfermedades objetos de las campañas de saneamiento como la brucelosis y tuberculosis son zoonosis (enfermedades transmisibles a los humanos) de especial gravedad y por ello se trata de erradicarlas. En los últimos años los datos de incidencia de estas enfermedades han disminuido bastante hasta el punto de que esta Comunidad ha sido declarada oficialmente indemne de brucelosis ovina y bovina. En cuanto a tuberculosis bovina, en el año 2021 se ha producido un nuevo descenso de la prevalencia en todas las provincias de Castilla y León, excepto Salamanca y Segovia. En definitiva, en Castilla y León la prevalencia se sitúa en el 1,34%, cuando, en el año 2007, la prevalencia era de 4,16 %.

Siete provincias de Castilla y León, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, se sitúan en baja prevalencia, es decir, en menos del 1%. En concreto, Burgos está en 0 %, León en 0 %, Palencia en 0,33 %, Segovia en 0,89 %, Soria en 0,34 %, Valladolid en 0 % y Zamora en 0,08 %, lo que supone que las explotaciones sin antecedentes de tuberculosis puedan mover libremente sus animales a cualquier cebadero (incluidos los cebaderos calificados).

×