EFE.- Este premio, que se convoca junto con la familia Núñez de Prado, cuenta con dos modalidades.
La primera tiene como objetivo fomentar la investigación en temas relacionados con la producción ecológica y que concede 6.000 euros al trabajo de investigación más notable en materia de producción ecológica.
En los últimos años los trabajos de investigación que han sido premiados se han caracterizado por mostrar una búsqueda reflexiva, sistemática y metódica de conocimiento, ha explicado la Asociación.
Así, en la pasada edición, el premio fue para el proyecto "Olivar adehesado: Integración del pastoreo con ganado ovino como herramienta de gestión en los olivares ecológicos" de los autores María Dolores Carbonero Muñoz; Ernesto Fajardo Nolla; Pilar Fernández Rebollo; y José Emilio Guerrero Ginel.
Asimismo, se concedió un accésit al trabajo "Sistemas Agroforestales apícolas como instrumento para la sostenibilidad de la producción Ecológica en el sur de Brasil" llevado a cabo por Luis Fernando Wolff, procedente de México.
La Asociación Valor Ecológico ha señalado que la lectura de estos trabajos constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora, además de ser "reflejo de un largo camino apoyado por la profesionalidad del sector de la producción ecológica".
Por otra parte, se otorga una segunda modalidad, a la Defensa y fomento en agricultura y ganadería Ecológica, cuyo objetivo es el reconocimiento de la labor de personas, empresas o entidades que hayan contribuido de forma notoria a esta labor.