ASAJA CyL ha anunciado este martes 6 que movilizará a agricultores y ganaderos para salir en manifestación si no se pone freno a la ‘desprofesionalización’ que se intenta imponer en el sector. Éste ha sido el mensaje de advertencia que han lanzado los líderes de la OPA, Juan Luis Delgado, presidente salmantino, y Donaciano Dujo, presidente en Catilla y León, en el expositor que mantiene la entidad en la feria del sector agropecuario Salamaq 2021.
“Es uno de los momentos más críticos del sector agrario”, señalaba Delgado, quien se refería a la reforma de la PAC, cuyas novedades afectarán “seriamente” a agricultores y ganaderos. “Se está desmantelando el sector profesional”. Con la nueva nomenclatura, dentro de la definición de ‘agricultor activo’ “cabe todo el mundo” y “no debería ser así”, criticó el presidente provincial. “El que debe tener esa compensación de las ayudas de la PAC es el agricultor profesional, que es el único garante de la producción de alimentos”.
Además, Delgado puso el foco de atención en otros problemas que arrastra el sector agrario y por el que se le está demonizando como son: la criminalización del sector cárnico o el cambio de estatus del lobo. “Estamos trabajando para que se modifique el artículo 92.1 de la Ley de Montes para que no se perjudique a los profesionales ante el incendio de San Felices de los Gallegos”.
“NO ESTAMOS SATISFECHOS CON EL ACUERDO DE LA PAC PORQUE TANTO EL PRESUPUESTO COMO LA ESTRUCTURA OTORGADOS SON MALOS”
Por su parte, Donaciano Dujo, presidente de ASAJA Castilla y León, reconoció que los precios en los cereales están acompañando pero que “la ganadería está atravesando uno de los momentos más críticos”, principalmente, porque “productos como la leche o la carne no tienen precio y los costes de producción se han encarecido de manera desproporcionada”. “Hoy, el sector ganadero, aun trabajando, se está arruinando”.
“No estamos satisfechos con el acuerdo de la PAC”, añadió el presidente regional, quién sentenció que tanto el presupuesto como la estructura otorgados “es malo”. Dujo quiso dar un tirón de orejas a la clase política “que no puede estar orgullosa de lo que ha hecho”. Además, “le han dado un carácter verde unos desconocedores del terreno, y no se ayuda ni al sector ni a la Unión Europea”.
El presidente regional acusó al Ministerio de buscar votos “demonizando al agricultor profesional”. “Esto ASAJA no lo va a consentir. No puede ser que cobre menos por hectárea o cabeza de ganado un profesional de la agricultura que uno a tiempo parcial”. Así, Dujo solicitó un mejor reparto de las ayudas y una priorización de la agricultura profesional para acabar con la ‘desprofesionalización’ que se intenta imponer .
Ante los incendios de San Felices de los Gallegos en la provincia de Salamanca y los de Ávila, Dujo quiso dejar patente que los ganaderos son la solución y que, si arde el campo, es “porque no se limpia, por parte de las administraciones, ni se deja limpiar a ganaderos y agricultores” y, por eso, se convierte “en un polvorín”. Por este motivo, ASAJA reivindicó la profesionalidad del sector e instó a unos precios dignos y costes asequibles.
Otra protesta más, y todas pidiendo más dinero, per esto es fácil si la tarta es menor y hay más jente toca a menos y más derechos que no cobran que van a cobrar, seguid protestando
No te has enterado de la verdad. Hay menos presupuesto en la PAC, menos dinero y gente que no debería cobrar están haciendo fuerza para conseguir votos a cambio de dinero. No se pide más dinero, se pide precio justo.
Durante la pandemia hemos tenido un desajuste de precios que solo se le puede llamar Soga al cuello, y si no, dale tiempo si seguimos más así a las noticias de suicidios en el campo. No es sólo un trabajo, es tu casa y tú patrimonio en manos de un titiritero.
No se lo que crees que pagas, pero los precios en origen llevan congelados 30 años y hemos llegado al límite, no puedes exigir en Europa más por menos si no estás dispuesto a pagarlo (Comprando fuera)
Que va a si somos los castellanos leoneses intentando quedarse entre cuatro la PAC y las otras comunidades como Andalucía intentar llevarse la mayor tajada posible de la PAC sin descriminar a nadie y lo va a conseguir haciendole la ola a Planas
Agricultura, Hacienda y Seguridad Social son cosas distintas. Para todos se aplica la Ley y todo el mundo es «mayorcito». Todos los que hacen lo mismo, deben de recibir la misma ayuda por lo mismo pero los hay «machacones» y siguen pidiendo sus privilegios.