Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos UPA de Castilla-La Mancha se ha convocado una concentración en la sede de Hacienda en Guadalajara con motivo de las revisiones catastrales que ha suscitado muchísimos problemas a agricultores y ganaderos de esta región. Desde UPA se viene reclamando desde hace tiempo una política fiscal «que no castigue y machaque a la vida de la gente que se dedica al sector».
La organización agraria critica que en zonas como Guadalajara «se ha dado esta revisión catastral con el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles y se ha generado el problema en mayor medida, pues casi nadie ha podido reclamar. Con estas nuevas tasaciones e imposiciones se aumenta el valor de las explotaciones y se multiplica por 10 el valor de su catastro con lo que ello supone para el coste añadido que soportan agricultores y ganaderos».
Se trata de una medida de presión puesto que las demandas y reclamaciones efectuadas en su día no surtieron efecto
Además del sobrecoste que provoca, se dan problemas añadidos como la imposibilidad del acceso a becas de los hijos de estas personas a quienes incrementan el valor de sus explotaciones.
Ante la modificación de normativa impuesta desde Madrid, UPA se ha hecho eco de las demandas de los agricultores «pues desde hace más de 3 años se han recibido quejas de afiliados que han sufrido revisiones catastrales y que han derivado en un incremento brutal del impuesto de bienes inmuebles; unas subidas desmesuradas (muy por encima de su valor real) e imprevistas que suponen un nuevo ataque contra los cimientos de muchos agricultores y ganaderos».
Este problema se ha ido generalizado a todo el territorio nacional, y en Castilla-La Mancha las primeras notificaciones y modificaciones se dieron en la provincia de Guadalajara, de ahí que se haya decidido convocar esta concentración en la delegación de Hacienda de esta ciudad entre las 12 y las 14 horas del jueves 16 de febrero.
Ante esta actuación que está provocando un serio perjuicio en agricultores y ganaderos de la provincia de Guadalajara y que se extenderá a otros castellano-manchegos, UPA ha convocado esta concentración: se trata de una medida de presión puesto que las demandas y reclamaciones efectuadas en su día no surtieron efecto y no se corrigió ninguno de los expedientes.