Más de 100 camiones y furgonetas de apicultores han cortado este lunes la Gran Vía de Salamanca en protesta por el acuerdo UE-Mercosur, que consideran una amenaza existencial para su sector. Con la protesta de los apicultores salmantinos, que han repartido tarros de miel entre los ciudadanos para reivindicar la calidad de su producto frente al de terceros países, ha comenzado en Salamanca una semana de movilizaciones en el marco de las convocadas en todo el país contra el acuerdo de Mercosur, pero también por el futuro de la PAC y el aumento de las obligaciones burocráticas para el sector.

Para marcar la permanencia de la protesta esta semana, hasta el jueves cada día, las organizaciones agrarias han dejado delante de la Subdelegación del Gobierno dos tractores con las palas en alto sosteniendo una pancarta con una caricatura de la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en la que puede leerse: «Políticos traidores. Defender a los productores».

Las organizaciones que han organizado las protestas en Salamanca son COAG, Asaja CyL, UPA CyLUCCL, que coinciden en destacar que las políticas europeas actuales ponen en serio riesgo un sector que ya sufre la falta de relevo generacional y el aumento de los costes de producción.

La manifestación de los apicultores ha comenzado alrededor de las 10:30 desde el párking de las Madres Bernardas, con recorrido por varias calles de la ciudad, pasando por la delegación territorial de la Junta y terminando en la Gran vía, frente a la Subdelegación de Gobierno, sobre las 12:00 horas.

En ese momento, ha comenzado el reparto de tarros de miel para los vecinos que han hecho fila para hacerse con uno, un reparto a cargo de cooperativas salmantinas con el fin de concienciar de la calidad que se perderán los consumidores, argumentan, cuando «desaparezca este sector y la miel venga de países terceros, sin trazabilidad, garantías de calidad y sanitarias».

×