EFE.- La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad ha dado por controlado esta tarde el incendio de Sant Joan de Labritja y ha ofrecido un primer cálculo de 1.576 hectáreas quemadas desde que se inició el fuego el pasado miércoles a mediodía.

Los técnicos de la Conselleria han analizado la evolución del incendio y han decidido darlo oficialmente por controlado, a lo que han contribuido, además, las precipitaciones registradas en Ibiza a primera hora de la tarde, según un comunicado del Govern.

Según los últimos datos, las hectáreas quemadas serían 1.576 con el fuego ya estabilizado y controlado, por lo que no se prevé que vaya a aumentar la superficie afectada.

Se mantiene la vigilancia por parte de los efectivos de extinción que siguen trabajando en la zona.

La Dirección General de Emergencias ha cuantificado además unas 18 viviendas afectadas, algunas de ellas calcinadas y otras con daños de consideración, así como dos coches y una autocaravana.

Un apicultor aficionado, que pudo provocar el fuego con una brasa del ahumador que utilizaba para ahuyentar a las abejas, está detenido y acusado de un presunto delito de incendio forestal por imprudencia grave.

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, ya había anticipado esta mañana, desde el puesto de mando avanzado de la emergencia en Cas Curuné, que el incendio estaba "prácticamente controlado" y sería declarado como tal esta tarde si se mantenía la evolución favorable registrada durante la noche.

Además, el nivel de riesgo del incendio se ha rebajado esta mañana de 2 a 1, por no suponer un peligro para ningún núcleo urbano, el colegio de Sant Joan de Labritja ha retomado las clases que se habían interrumpido el miércoles y se han reabierto a los servicios públicos los tres tramos de carretera que todavía tenían acceso restringido a la zona.

La consellera ha defendido que la respuesta al incendio fue rápida ya que los medios de Ibiza se activaron "en muy pocos minutos", luego los de Mallorca y así sucesivamente y ha atribuido la devastación de las primeras horas a las condiciones meteorológicas adversas y la dificultad de acceso.

"El tema meteorológico no ayudó nada por el fuerte viento y las elevadas temperaturas, sin olvidar también la orografía de la zona de Morna y la densidad de la vegetación", ha señalado.

Costa ha insistido en que "el dispositivo de Medio Ambiente fue extraordinario en su movilización y en la posterior coordinación de los distintos organismos que han intervenido". "Se han dejado la piel desde el primer día", ha incidido.

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Gabriel Vicens, y el gerente del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Guillem Rosselló, acudirán mañana a Ibiza para evaluar la evolución de este incendio que en los últimos días ha afectado a la Sierra de Morna y alrededores.

×