En esa área han trabajado intensamente durante todo el domingo los 28 medios aéreos concentrados en Mallorca para luchar contra unas llamas que por tierra combaten unos 800 agentes de diversos cuerpos repartidos en dos turnos, unos recursos que, según Andreu, son "más que suficientes" para conseguir mañana la estabilización definitiva del incendio si no se dan condiciones meteorológicas imprevistas.
Por la noche, más de 400 agentes seguirán trabajando en el control de las llamas, cuyo éxito dependerá de la evolución del viento en la zona.
En Estellencs, que celebraba sus fiestas patronales, han sido evacuadas unas 700 personas entre vecinos y turistas, según informa la periodista de RNE María Mengual.
Para ellas se ha habilitado el polideportivo de Esporles, el pueblo más cercano, donde se ha montado un albergue provisional. Allí reciben atención médica y psicológica 118 personas, 13 de ellas menores de edad, según informa Emergencias de Baleares en Twitter. Responsables de Cruz Roja han declarado a la cadena pública que la gente está tranquila porque saben que es una medida de precaución.
En las faldas del monta Galatzo, de 1.027 metros de altitud, hay una finca pública de la que se ordenó la evacuación de 83 excursionistas y 12 trabajadores, pero Andreu no los ha contabilizado como desalojados porque no han tenido que abandonar sus viviendas.
Quienes sí tendrán que pasar la noche fuera de sus hogares son la treintena de propietarios de viviendas aisladas que las dejaron ya el viernes cuando el fuego afectó a Sa Coma, S’Arracó y Sant Elm, en el municipio de Andratx, y los 700 vecinos y turistas que fueron evacuados esta madrugada de Estellencs por la proximidad del fuego.
Refuerzos del Ministerio
Por su parte,eEl ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado a primera hora de este lunes un amplio dispositivo de medios aéreos y humanos para colaborar en la extinción del incendio, que se podría ampliar en función de la evolución del incendio.
A las 09:20 horas, se encuentran trabajando sobre el terreno siete aviones anfibios con capacidad de carga de 5.500 litros, tres de ellos procedentes de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), y el resto de las bases de Málaga, Pollensa (Baleares), Matacán (Salamanca) y Zaragoza, respectivamente.
Asimismo, el Ministerio ha desplazado a la zona tres Brigada de Refuerzo contra incendios forestales (BRIF), con base en Lubia (Soria), Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Daroca (Zaragoza), con sus respectivos helicópteros de transporte y bombardero de 1.500 litros. Además, se ha enviado un Avión de comunicaciones de la base de Muchamiel.
Como grandes expertos en tareas de extinción en todas las zonas del territorio español y conocedores de la dinámica de trabajo de grandes incendios a lo largo de estos años, han recibido la petición de la Dirección de Extinción para hacerse cargo de zonas con alto riesgo y de extraordinaria importancia estratégica en la extinción.
El MAGRAMA continuará con el dispositivo que requiera el Gobierno de Baleares dentro del operativo estatal que se aprueba y coordina de forma conjunta cada año, ampliando los medios que se consideren precisos.
Desde que el viernes 26 de julio a las 12:46 fuera movilizado, en despacho automático, el avión de carga en tierra ACT de Son Bonet para el incipiente incendio de Andratx, el MAGRAMA ha participado activamente y con un gran despliegue de medios para atender las diferentes solicitudes del centro IBANAT del Gobierno de Baleares.