Los precios medios de los cereales en los mercados mayoristas españoles siguen en horas bajas, con un nuevo descenso generalizado la última semana, a excepción del trigo duro que vive en una noria de cotizaciones, subiendo una semana y bajando la siguiente y viceversa, aunque siempre con cantidades más simbólicas que efectivas.
Así, estos precios mayoristas registraron bajas generalizadas entre el 30 de abril y el 6 de mayo (semana 18 de 2019), a excepción del trigo duro, según los datos facilitados este lunes 6 por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
La cotización mayorista de este cereal ha repuntado un 1,11 %, hasta situarse en los 213,17 euros por tonelada, lo que representa solo 30 céntimos de euro, mientras que el precio del trigo blando, por contra, ha bajado un 2,40 %, pues cotiza a 194,82 euros por tonelada, un poco menos de un euro.
Es el descenso más acusado, al que sigue el del precio de la cebada malta, que se apuntó un -2,26 %, hasta los 193,33 euros por tonelada, lo que implica un descenso de 1,2 euros, mientras que la cebada bajó un -2,21%, hasta los 180,79 euros por tonelada, a penas sesenta céntimos.
Por su parte, el maíz registró un nuevo recorte semanal del -1,35 %, pues cotizó 179,97 %, dejándose sesenta céntimos de euro por el camnio esa semana.
En el resumen de lo que va a de año, que por el momento no se está caracterizando por los buenos resultados y sí por casi un descenso generalizado, también es el trigo duro el único cereal que tiene un precio más elevado que a principios del año: un 4,24 % más alto; la cotización es más baja en el caso de cebada (-5,72 %), trigo blando (-3,57 %) y maíz (-0,97 %).