Con el inicio del curso escolar esta semana, la organización de mujeres rurales Fademur denuncia que se han cumplido todos los temores sobre los retrocesos de la Educación pública que había advertido el pasado mes de julio. La situación preocupa especialmente en Aragón y Galicia, donde ya se están produciendo movilizaciones.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) denunciaba el pasado mes de julio que la calidad de la enseñanza en centros públicos corría «un serio riesgo de empeorar» durante el presente curso, sobre todo en aquellos ubicados en el medio rural.
Dificultar el acceso a la educación en los pueblos es una injusticia con las comunidades rurales. Así lo consideran en Fademur, organización que ha atestiguado la merma de los centros en el medio rural durante sus 20 años de trabajo. Este año ponen el foco en dos territorios en los que los últimos anuncios por parte de los Gobiernos autonómicos están dificultando la vida de las familias en los pueblos.
MANIFESTACIÓN POR LOS RECORTES EN ARAGÓN
La organización ha confirmado «sus peores temores» en este sentido. En Aragón, el cambio consejera de Educación, Cultura y Deporte motivado por la salida de VOX del Gobierno autonómico en julio no ha servido para reconducir los recortes anunciados. A pesar de que la nueva consejera, Tomasa Hernández, ha asegurado haber contratado a 175 docentes más, lo cierto es que ha reducido las horas lectivas.
La plataforma en defensa de la escuela pública aragonesa, de la que Fademur Aragón forma parte junto a otras 14 entidades, ha explicado que «el aumento de contrataciones debería ser mayor al anunciado para contrarrestar esta reducción horas de trabajo de los profesores».
Por este motivo, la asociación y el resto de integrantes de la plataforma ha convocado una manifestación el próximo 18 de septiembre a las 18 horas. El recorrido comenzará en la Plaza de España de Zaragoza y concluirá frente a la sede del Gobierno de Aragón.
Se trata de la segunda protesta de esta plataforma que ya celebró una concentración el pasado 9 de julio. Como en aquella ocasión, Fademur Aragón ha apuntado que «los recortes se van a cebar especialmente con los centros rurales, dificultarán los desdobles y empeorará la calidad de la Educación especial», además de precarizar la situación del profesorado.
Además, la organización ha recordado que el Observatorio de la Escuela Rural en Aragón no se reúne ni renueva sus cargos desde que comenzó la última legislatura.
ANUNCIOS CON DISIMULO Y CON HECHOS CONSUMADOS EN GALICIA
Por su parte, Fademur Galicia confirmó en agosto que «la Xunta ha vuelto a aplicar la política de hechos consumados» anunciando, un año más, recortes durante este mes inhábil. «Han modificado la ratio de niños y niñas en Educación Infantil y Educación Primaria, además de no abastecer del personal necesario para el apoyo de las y los pequeños con necesidades especiales», ha indicado.
El resultado es el cierre de 6 centros rurales que se suman a los ya clausurados durante años anteriores. «La Xunta pone cada vez más difícil la vida en los pueblos de aquellas familias con menores», han dicho. Por todo ello, las familias se concentraban esta semana (el martes día 10) en Lugo.
«Nos sorprenden las declaraciones del presidente Rueda», han declarado desde la asociación, «según él este es el año con más profesorado, pero en nuestros pueblos tenemos menos colegios».
MENOS SERVICIOS EDUCATIVOS, MÁS DESIGUALDADES Y DESPOBLAMIENTO
La educación no solo es un derecho individual, también supone un elemento cohesionador de las comunidades y los centros educativos ayudan a vertebrar el territorio. Por todo ello, desde Fademur señalan que las decisiones en esta materia pueden ayudar a luchar contra las desigualdades que sufre el medio rural respecto al urbano.
Y no solo eso, garantizar el acceso a centros educativos también contribuye a reducir el problema de la despoblación rural, cuyas consecuencias ambientales, sociales y económicas afectan al conjunto de la sociedad.
«Las decisiones anunciadas en Aragón o Galicia están pensadas en las ciudades y perjudican a las familias que viven en los pueblos. Una familia puede aguantar muchos impedimentos en el medio rural, pero jamás comprometerá el futuro de sus hijos e hijas. Si no garantizamos su acceso a la educación les empujamos a abandonar sus hogares», han manifestado desde Fademur, que lamenta que no se frene los retrocesos de la Educación pública que se están dando.