EFE.- Así lo ha explicado a Efe el gerente del centro, que se encuentra en Lepe (Huelva), Aurelio Gómez, que ha subrayado que las primeras pruebas en laboratorio ya indicaban que se podría lograr el producto, que finalmente se ha aplicado en plantaciones agrícolas y ha funcionado perfectamente.
Según ha señalado, las pruebas principales se han realizado ya en cultivos reales con agricultores que lo han probado, "y es posible que en un plazo de dos años o tres podamos tener no toda la provincia, pero sí un porcentaje interesante".
No obstante, el balance real se realizará a partir de mayo, que será cuando termine la campaña fresera, y se podrá conocer el alcance exacto del éxito del producto.
Aurelio Gómez ha señalado que el plástico se integra en el terreno, de forma que se disminuyen los impactos y los costes, y todos los ensayos han sido positivos, incluso con la Universidad de Lisboa y otras empresas para poder adaptar los distintos plásticos a distintos cultivos.
La idea es contar con un producto que tenga un grosor que aguante toda la campaña agrícola, desde septiembre hasta mayo y luego se degrade, y los expertos están comparando las ventajas de material biodegradable respecto al tradicional plástico negro de polietilieno, entre otros ensayos.
De forma paralela, la empresa Grace Biotech Europe va a instalar en la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) una planta de producción de plásticos biodegradables -grama- en la que pretende invertir 4 millones de euros anuales.
Se trata de un proyecto que se basa en la producción de plásticos biocompostables, para hacer posible lo que marca la legislación europea para la eliminación de las bolsas de plástico que actualmente se siguen utilizando.
Grace Biotech Europe forma parte de Grace Biotech Corporation que cuenta con más de diez años de experiencia en la fabricación de materiales plásticos biodegradables elaborados a partir del almidón del maíz, que se distribuyen en Europa, Estados Unidos, Japón y China.