Según se destaca en un comunicado de La ALIANZA, "la gran mentira que están utilizando las administraciones públicas es de tal calado que incluso en la provincia de Zamora, donde existe la mayor densidad de lobos de toda Europa, cada vez hay menos actividad económica y menos ganadería en amplias zonas del medio rural, ante la presión del lobo".
Por eso, LA ALIANZA UPA-COAG define lo ocurrido días atrás en Fitur como una "burda ridiculización hacia la actividad ganadera de esta provincia y región. Resulta un esperpento de mal gusto que la Diputación de Zamora, haya hecho el juego a aquellos que al grito de ¡¡¡”que viene el lobo”!!! aplauden, vitorean y ríen la cada vez mayor presencia del lobo y por lo tanto la ruina de los ganadero"s.
En este sentido, la organización plantea que "nos preguntamos qué pensará el presidente de la Diputación de Zamora y la propia Junta de Castilla y León sobre el ataque de lobos que sufrió la explotación de un ganadero de la localidad zamorana de Villaescusa, que casi al mismo tiempo, que la deplorable presentación del `Festival del Lobo´ en Fitur, perdió cien ovejas en la enésima lobada que sufre un ganadero en esta provincia".
Por último, LA ALIANZA UPA-COAG también se pregunta si la celebración de festivales de este tipo sirven," bien para justificar lo estratégico de un sector como el ganadero, tal y como recuerdan con frecuencia desde el presidente de la Junta de Castilla y León hasta el último de los presidentes de diputaciones provinciales, o bien para hundirlo en la miseria".