Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), con la excepción de Rumanía, han mostrado un consenso sobre el futuro de la PAC y han apoyado este martes un texto común en el que recogen sus prioridades para la PAC posterior a 2027, para la que la Comisión Europea (CE) aún no ha hecho una propuesta.

El acuerdo sobre las conclusiones de la presidencia húngara del Consejo de la UE se ha logrado en el segundo día de la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete celebrada desde el lunes en Luxemburgo.

Solo se ha opuesto a este consenso sobre el futuro de la PAC Rumanía, que ya se había negado en junio a respaldar unas conclusiones sobre el futuro de la agricultura por la cuestión de la convergencia externa de la PAC.

Ese mecanismo tiene por objetivo ajustar de manera progresiva los pagos de las ayudas a la renta por hectárea en cada Estado miembro para que se aproximen a la media de la UE.

En la práctica, los países menos ricos del club comunitario, la mayoría del Este, reciben un menor nivel de ayudas directas de la PAC.

“CUALQUIER MEDIDA QUE DISMINUYA EL RESPALDO A LOS GRANJEROS O QUE ASIGNE RECURSOS A OTROS PROPÓSITOS SUPONE UNA AMENAZA Y UN RIESGO»

En la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros, el titular húngaro, István Nagy, ha recordado que entre las prioridades de la presidencia húngara figura tener una agricultura «competitiva, favorable a los agricultores, a prueba de crisis, sostenible y basada en el conocimiento».

«En estas conclusiones de la presidencia es exactamente de eso de lo que hablamos. Enviamos un mensaje fuerte, alto y claro, a la Comisión Europea hablando sobre una Política Agrícola Común especializada con dos pilares también en el futuro», comentó.

«Creemos que es imperativo que el apoyo a los agricultores no se puede reducir», ha añadido, y ha recalcado que cualquier medida que disminuya el respaldo a los granjeros o que asigne recursos a otros propósitos supone «una amenaza, un riesgo» para la seguridad alimentaria de la Unión Europea.

Nagy también habló de la agricultura a pequeña escala o el relevo generacional en el campo.

«Todas estas son conclusiones muy importantes, un mensaje muy potente para la Comisión y para los agricultores. Los agricultores deben sentir que son el centro de la PAC, todo trata sobre ellos», comunicó.

Tanto Nagy como el aún comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, se han pronunciado contra los planes de la próxima Comisión Europea de reformar el presupuesto comunitario a largo plazo para reducir el número de programas a sólo 27 planes nacionales, uno por país, y condicionar el pago de fondos a la adopción de reformas.

Ese sistema introduciría un funcionamiento muy distinto al actual, sobre todo para el desembolso de los fondos de la Política de Cohesión y la PAC, que juntos representan dos tercios de todo el presupuesto de la UE.

Wojciechowski se ha pronunciado a favor de una PAC «separada e independiente» y ha dicho que no debe depender de «otras cuestiones externas como el cumplimiento de hitos o las condiciones del Estado de Derecho».

«No sería bueno que los subsidios a los agricultores quedaran condicionados por las condiciones del sistema judicial», ha manifestado, y ha dicho que los fondos de la PAC deben ser «predecibles».

×