EFE.- Así lo ha detallado esta mañana en la Asamblea Regional de Murcia el consejero del ramo, Antonio Cerdá, que ha señalado que las ayudas directas procedentes de la Política Agraria Común (PAC) beneficiarán a 50.000 ganaderos y agricultores.
Además, la Consejería gestionará unos 70 millones de euros más en ayudas y fondos cofinanciados procedentes del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (PDR) y el Fondo Europeo de Pesca, unas ayudas que se destinarán a unas 15.000 personas.
Entre las principales inversiones de la Consejería se encuentra la de 12,6 millones de euros (en torno al 8 por ciento del presupuesto) que se destinarán a amortizar la deuda contraída por la construcción de la desalinizadora de Escombreras.
Esta infraestructura, construida por la empresa Hydro Magnagement, de la que es accionista mayoritario Florentino Pérez, se encuentra en funcionamiento a un 20 por ciento de su capacidad de producción (unos 4,5 hectómetros cúbicos), ha indicado Cerdá, que ha recordado que se trata de una cifra superior a la de la mayoría de plantas de ese tipo.
El agua que procede de la planta se emplea para abastecer a los ayuntamientos de Cartagena, Fuente Álamo y Torrepacheco, así como la industria y la agricultura, mientras que el riego de campos de golf se lleva solo una "mínima" parte del agua producida, ha especificado.
Se trata de una planta de abastecimiento "urbano, industrial y agrícola" principalmente, ha insistido, y los fondos se destinarán parte de las dos anualidades impagadas a la constructora.
Otras inversiones en infraestructuras hidráulicas por valor de 29 millones de euros estarán relacionadas con actuaciones de saneamiento y depuración de aguas, principalmente destinadas a infraestructuras en Lorca, cuyo plan de saneamiento está ya ejecutado al 75 por ciento.
Además, finalizarán las obras de las depuradoras de Alguazas y Río Turilla en Lorca, y se iniciarán las de Ramonete, Bullas y El Sabinar (Moratalla), se conectarán pequeños núcleos de población con las depuradoras de 17 municipios y se instalarán cinco nuevos tanques de tormenta.
En materia de regadíos, la principal actuación estará encaminada a la modernización de los sistemas de riego de Librilla, dotada con 5,2 millones, y se desarrollará también obras para mejorar infraestructuras de los regantes del Campo de Cartagena, Jumilla y Yecla con 2,9 millones de euros.
Cerdá ha detallado que de cara a 2014 no hay más peticiones de modernización, y solo un 15 por ciento de los regadíos murcianos no han tenido ya obras de modernización y mejora, con los que la consejería tiene previsto contactar para conocer si tienen voluntad de llevarlas a cabo o no.
Por último, la reparación de caminos rurales afectados por las inundaciones de septiembre de 2011 tendrá una inversión de 2,5 millones de euros.
En cuanto a los fondos para el desarrollo de Programas Operativos, ascenderán a 45 millones de euros con inversiones financiadas al 50 por ciento por las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
También, se promoverán y prorrogarán un año más ayudas agroambientales por valor de 15 millones de euros para más de 3.100 agricultores; se destinarán 4,5 millones a producción integrada y 11,8 millones a inversiones para dinamizar zonas rurales, así como 42 millones del Programa de Desarrollo Rural para distintas actuaciones.
Se invertirán 8,1 millones de euros para impulsar la incorporación de unos 70 jóvenes al sector de la agricultura, y se impulsarán programas de formación y asesoramiento a agricultores y ganaderos, una acción con la que en 2013 se han atendido a unas 1.800 personas.
La industria agroalimentaria recibirá 8,5 millones de euros para modernización de 65 empresas que iniciaron ese proceso durante este ejercicio y que recibirán una inversión total plurianual de 95 millones de euros.
Las cuentas prevén también labores de promoción de los vinos murcianos en el extranjero, financiadas con 5 millones de euros, así como programas de reconversión varietal en frutales de hueso y cítricos y de investigación para la mejora genética de diversas variedades de frutas, y se mantendrán los 60 programas vivos que actualmente se desarrollan en el Instituto Murciano de Investigación Agroalimentaria (Imida).