‘Hecho en los Pirineos’, I Congreso del producto y la gastronomía de los Pirineos, impulsado por la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara de Agricultura Hautes-Pyrénées, convertirá a Huesca en la capital del debate agroalimentario y gastronómico, del 18 al 21 de marzo, con el Palacio de Congresos como sede principal.
El congreso busca responder a las expectativas del sector pero sin olvidar la implicación de la población en general, para la que se ha diseñado la primera parte de ‘Hecho en los Pirineos’, una participativa feria agroalimentaria, repleta de actividades.
Está prevista la presencia de medio centenar de productores agroalimentarios. Los interesados en asistir al congreso pueden formalizar su inscripción a través de la página web oficial: www.congresogastronomiapirineos.eu.
El Congreso se inaugurará de forma oficial el martes, 18, a las 9.30 de la mañana, dando paso a la primera actividad, la conferencia ‘Comercialización de productos agroalimentarios, diferentes perspectivas’, que contará con la presencia de Hervé Geoffrois, director de La Ferme en Direct, novedoso proyecto de autoventa de productores franceses; José Ara, Jefe de compras de Supermercados Altoaragón – IFA Cabrero, activo distribuidor de productos locales de la provincia, y el oscense José María Vilas, expresidente de Unilever, una de las empresas alimentarias más potente del mundo.
Durante el resto de la jornada y hasta el lunes, una cincuentena de productores oscenses y franceses mostrará sus elaboraciones, agrupados por 16 familias similares, como trufa, setas, quesos, miel, cárnicos y embutidos, vinos y licores, etc. Los asistentes podrán descubrir una amplia oferta agroalimentaria de ambas vertientes de los Pirineos.
El público, que accederá libremente al recinto, contará con una amplia oferta de actividades relacionadas con los productos y su uso gastronómico. Talleres y demostraciones de cocina, catas y degustaciones, presentaciones, un espacio infantil, etc. conformarán el grueso de las propuestas, además de la posibilidad de poder comprar todos los productos expuestos.
Especial interés para la organización tiene la degustación de tres menús de proximidad, diseñados por las escuelas de hostelería de ambos territorios, las de Tarbes, Guayente y San Lorenzo de Huesca, que han diseñado unos menús basados en productos del territorio, que serán servidos al público por destacados caterin oscenses, además de una demostración culinaria a cargo de destacados cocineros de ambas zonas.
Espacios reservados para empresas proveedoras, para la difusión turística, exhibición de películas de índoles gastronómica y una fantástica muestra de bibliografía coquinaria del Pirineo, elaborada por José María Pisa, completan las actividades del fin de semana. La capital oscense también contará con la presencia de food trucks con una oferta de productos de proximidad. El congreso como tal comenzará el lunes, 20, compartiendo espacio con los productores agroalimentarios, aunque ya no con entrada libre, sino restringida a los inscritos.