El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete (Madrid) ha confirmado 23 nuevos casos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en los últimos 10 días, 20 de ellos en explotaciones de bovino y los tres restantes en ciervos silvestres. Paralelamente, las autoridades veterinarias francesas han detectado los tres primeros focos de la enfermedad en dos departamentos fronterizos con España,
Los focos ganaderos nacionales se han detectado en las comarcas de Arévalo, Cebreros y El Barraco (Ávila); Manganeses de la Lampreana y Alcañices (Zamora); Cantalejo y Sepúlveda (Segovia); Medina del Campo, Tordesillas y Medina de Rioseco (Valladolid); Salas de los Infantes (Burgos); Gama-Bárcena de Cicero (Cantabria); Gijón (Asturias); Santa Fe-Vega de Granada (Granada); Els Ports (Castellón); Alcalá de Henares y San Martín de Valdeiglesias (Madrid); Bizkaia (Bizkaia); y A Coruña y As Pontes (A Coruña).
Además, los tres casos en ciervos silvestres se han detectado en las comarcas de Baix Maestrat – Sant Mateu (provincia de Castellón); en Villacastín (Segovia) y Santander (Cantabria), según el último informe proporcionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La localización de algunos de los nuevos focos implica modificaciones en la zona desde la que se restringe el movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos.
Así, se mantienen restringidos los movimientos procedentes de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular, excepto en las provincias de Barcelona y Gerona.
Respecto a los movimientos nacionales, los animales y vehículos deben estar desinsectados para movimientos desde la zona afectada hacia zona libre, con ausencia de sintomatología en ganado bovino.
TRES PRIMEROS FOCOS EN FRANCIA, JUNTO A LA FRONTERA ESPAÑOLA
Asimismo, las autoridades veterinarias francesas han detectado los tres primeros focos de la enfermedad , en dos departamentos fronterizos con España, lo que va a implicar restricciones en el envío rumiantes para su crianza en otros países.
Los tres focos corresponden a bovinos en otras tantas explotaciones situadas en los departamentos de los Pirineos Atlánticos (con capital en Pau) y de los Altos Pirineos (Tarbes), explicó este jueves en un comunicado el Ministerio de Agricultura, que ha puesto en marcha medidas de gestión de la enfermedad.
La presencia del virus de la EHE, una enfermedad viral que afecta a rumiantes de la fauna salvaje (sobre todo ciervos) y domésticos (en particular bovinos) ha sido confirmada por el laboratorio francés de referencia en sanidad animal de Maisons Alfort, a las afueras de París.
En su comunicado, el departamento francés de Agricultura precisó que en la península ibérica se ha puesto en evidencia el avance de la enfermedad entre la fauna salvaje y en las granjas del sur hacia el norte y el este, de forma que «los últimos casos censados por las autoridades españolas a finales de agosto se situaban a menos de 100 kilómetros de la frontera francesa».