La Consejería de Ganadería cántabra ha confirmado que, a fecha de este lunes, 28 de octubre, hay 2.385 animales afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) desde el inicio de la misma y un total de 414 animales muertos.
El brote afecta a explotaciones ganaderas que se reparten por prácticamente toda la geografía regional y en la última semana se han sumado, como nuevos afectados, los ayuntamientos de Arnuero, Escalante, Meruelo y Valle de Villaverde.
La consejera María Jesús Susinos ha recordado que se trata de un problema contra el que «pelear todos unidos» y ha vuelto a hacer un llamamiento a los ganaderos para que insistan con las medidas de bioseguridad y de desinfección, así como de desinsectación de los transportes para minimizar los efectos de esta enfermedad.
Susinos ha señalado, en un comunicado, que su departamento está trabajando para ayudar a los ganaderos con los gastos que supone esta enfermedad.
Ya se han pagado 237.000 euros correspondientes al segundo decreto para compensar los daños de la EHE.
Asimismo, se está ultimando el diseño de un tercer decreto para financiar las vacunas de la EHE y, en él, se recogerá la financiación «íntegra» de todas ellas. Para ello, el Gobierno regional ha establecido una partida presupuestaria de 400.000 euros.
A través de este decreto se va a financiar la adquisición de vacunas, los animales muertos, los tratamientos a los animales enfermos, así como los gastos de desinsectación y desinfección de las explotaciones y vehículos y los derivados de la aplicación de la propia vacuna.
«No se va a dejar ninguna vacuna sin pagar», ha subrayado, ya que se ha establecido una partida presupuestaria «ampliable para cubrir, absolutamente, todos los casos» tras estos 414 animales muertos y 2.385 animales infectados.