Las mismas fuentes han detallado que el origen más probable de dicho foco es mediante vectores vehiculados a través del viento, dada la proximidad geográfica y los recientes focos notificados en el norte de Marruecos en octubre, en la región de Tánger y Larache.

La constatación de la recirculación del serotipo 1 fuera de los límites de la zona de vacunación obligatoria ha conllevado el reforzamiento de las medidas de prevención, vigilancia y control en la zona.

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria ha detallado que, considerando que actualmente toda la península es zona de restricción para el serotipo 1, no habrá modificación en dicha zona de restricción.

Sin embargo, para proteger territorios no afectados en la actualidad por dicho serotipo se ha establecido un área de contención desde la cual se aplicarán restricciones los movimientos hacia otros territorios de la zona restringida frente al serotipo 1.

Tres comarcas más afectadas en Jaén


      Por otra parte,
la consejera de Agricultura de la Junta, Elena Víboras, ha dicho que al detectarse y verificarse un caso de lengua azul en Andújar (Jaén) se ha decretado zona restringida en las comarcas de Andújar, Linares y Jaén.

      A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2015, Víboras ha precisado también que se están celebrando reuniones en el Ministerio con representantes de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha para hacer "una estrategia global e integral".

El objetivo de dichas reuniones con el Ministerio de Agricultura es trabajar para evitar que esta situación "no se vaya expandiendo".

(Foto: Archivo)

×