La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo está realizando una ronda de charlas informativas sobre condicionalidad agraria, en las que se explica a los agricultores y ganaderos las normas relacionadas con el cuidado del medio ambiente que la Unión Europea exige cumplir a los perceptores de ayudas de la PAC.
La condicionalidad agraria es el conjunto de requisitos legales de gestión relativos a la protección del medio ambiente, la salud pública y el bienestar animal, y de normas para el mantenimiento de la tierra en buenas condiciones agrarias y medioambientales. Estas normas son de obligado cumplimiento y no respetarlas puede acarrear importantes sanciones en las ayudas de la PAC.
El objetivo de la condicionalidad es que las prácticas agrícolas favorezcan el mantenimiento de la flora, fauna y paisajes característicos de las distintas comarcas. Además, unas buenas prácticas agrarias y la correcta utilización de los fertilizantes y los productos fitosanitarios pueden suponer un ahorro importante en las inversiones de las explotaciones agropecuarias, y favorecen la obtención de productos de calidad.
ASAJA de Toledo ha comenzado esta ronda de charlas informativas en Alcolea de Tajo. Esta semana tiene programadas tres más: la primera en Dosbarrios; el 29 de noviembre en Corral de Almaguer, y en Camarena el día 1 diciembre.
En Dosbarrios y Corral de Almaguer se informará, además, de las últimas novedades relacionadas con el plan de gestión de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).