La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR Extremadura) condena el asesinato de Manuela Chavero y reclama a la administración regional la puesta en marcha de más medios para luchar contra la violencia machista en el medio rural.

La Federación extremeña muestra su repulsa ante un nuevo caso de violencia de género en Extremadura, que ya asciende a cuatro víctimas en lo que llevamos de 2020.

“En el medio rural las víctimas están más desprotegidas y tienen un acceso más limitado a los recursos que se destinan para erradicar esta lacra. Las cabeceras de comarca y los grandes núcleos urbanos son los que, generalmente, concentran más puntos de apoyo para las víctimas, quedando a los pequeños pueblos sin medios”, señalan desde FADEMUR Extremadura.

Para la Federación progresista, es necesario reflexionar sobre la situación de las mujeres rurales porque “estas víctimas y sus circunstancias son menos visibles”. Por tanto, según FADEMUR Extremadura, “no se lucha contra las dificultades específicas que estas mujeres tienen, están desamparadas”. Desde que hay registros (2003) y hasta 2017, 972 mujeres han sido asesinadas en nuestro país.

Por último, FADEMUR Extremadura recuerda que “no solo los asesinatos son violencia, también existe violencia física, sexual, psicológica y económica contra las mujeres. Tenemos que luchar por salir de la espiral de violencia que sume nuestras vidas”.

Además, la Federación extremeña insiste en la importancia de que continúe la investigación para aclarar la desaparición de Francisca Cadenas, de Hornachos, cuyo caso sigue sin resolver.

En el caso concreto de Manuela Chavero hay que destacar que la Guardia Civil ha detenido a un vecino  que vive muy cerca de la casa de la víctima,después de reconocer  los hechos y se ha mostrado dispuesto a colaborar con los agentes para que se pueda encontrar el cuerpo. Se da la circunstacia de que tanto Manuela como su familia le conocen desde que era un niño. «Jugaban juntos».

×