El ganadero acusado de envenenar a dos milanos reales, que están consideradas como aves rapaces pero que también están amenazadas, en Cabeza de Buey (Badajoz) ha sido condenado a pagar una indemnización de más de 20.000 euros, ha informado este martes la organización WWF.

Tras su comparecencia en los Juzgados de lo penal de Don Benito (Badajoz), también se ha dictado su inhabilitación para la caza durante dos años y se ha conmutado la condena por la pena de multa.

La organización WWF considera esta condena un paso más en la lucha contra el veneno y una prueba de que estos delitos contra el uso del veneno no quedan impunes. Esta organización ha seguido de cerca este caso pacense en el contexto de su estrategia de lucha contra el veneno y como parte del trabajo conjunto que realiza con las administraciones para erradicar el uso del veneno en el campo.

Esta condena se produce, además, pocos días después de que la organización presentara, junto a SEO/BirdLife, el informe ‘El veneno en España 2020’, donde se denuncia que entre 1992 y 2017 los cebos envenenados han matado en España más de 21.000 animales en 9.700 episodios de envenenamiento detectados.

De estos animales, un porcentaje superior al 30% son aves rapaces, muchas de ellas amenazadas, como estos milanos reales de Badajoz.

WWF recuerda en un comunicado que los milanos reales son, junto con el buitre negro, la especie amenazada más afectada por casos de envenenamiento en el medio natural registrados en Extremadura.

Sin embargo, cabe recordar que el juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona condenaba hace ahora poco más de un año a dos presidentes de coto de caza de Navarra y a un guarda a dos años y ocho meses de prisión, la mayor pena impuesta hasta entonces en España por un delito contra la fauna por envenenamiento de aves rapaces.

×