Un centenar de agricultores de Murcia, Almería y Alicante se han manifestado este viernes frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para protestar por el uso ilegal e indiscriminado de los cañones antigranizo. Aseguran que ya hay más de cien cañones en la Cuenca del Segura que están dejando sin agua a miles de agricultores. Sin embargo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aseguran que estos cañones no tienen ningún tipo de influencia en la meteorología.

Los miembros de la recién constituida Plataforma del Sureste contra la Manipulación del Clima exige a la CHS y al Seprona que aplique la ley e impida el uso de estos cañonesantigranizo  que «disparan a las nubes para destruir el granizo», pero que, según uno de sus portavoces, Pedro García, lo único que consiguen es «trasladarlo a otras zonas y perjudicar a otros agricultores, además de evitar que llueva».

Los cañones han ido proliferando en cultivos de la Vega Alta, Yecla o Jumilla para, según las organizaciones agrarias, evitar daños en producciones como la fruta de hueso o de hortalizas. Los manifestantes han exigido una reunión con el presidente de la Confederación, Mario Urrea.

Son principalmente agricultores de Yecla o Jumilla aunque aseguran hay en toda la Región. Afirman que son las grandes empresas agrícolas las que usan estos cañones ya que tienen el riego asegurado por otras vías. Un problema que es «generalizado en toda España», según afirma otro de los portavoces de esta plataforma, Juan Manuel Espinosa.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología insisten en que no hay ninguna evidencia científica de que las explosiones que emiten estos cañones antigranizo tengan algún efecto sobre el granizo o sobre las precipitaciones, por lo que desde el Seprona, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, aseguran que si este aparato no sirve para modificar el ciclo hidrológico ellos sólo pueden socilitar a los propietarios de estos dispositivos la documentación y trasladarlo a la Confederación Hidrográfica del Segura, que es la que debe finalmente tomar una decisión.

×