Los dos principales sindicatos agrarios de Galicia, Unións Agrarias (UUAA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG), han anunciado una “gran movilización conjunta” para el próximo viernes, 6 de septiembre, en el municipio lucense de Monforte de Lemos, delante de la sede del consejo regulador de la DO Ribeira Sacra, para criticar la situación de “crisis” que vive la comarca vitivinícola.
La medida fue anunciada conjuntamente este jueves por la secretaria general del SLG, Isabel Vilalba, y el secretario de Coordinación Sectorial de UUAA, Félix Porto, durante una rueda de prensa celebrada precisamente en Monforte para “analizar la evolución de la situación en demanda de precios y recogida” en la Ribeira Sacra.
Desde los sindicatos alertaron de la “necesidad urgente” de “medidas que garanticen la recogida de la uva a los viticultores afectados” o que se garantice una compensación económica a “estas personas” para las cuales la recogida de uva es su “medio fundamental de vida” o “un ingreso muy importante”, ya que “llevan todo el año asumiendo los costes de producción”.
En lo relativo a la “destilación de crisis”, las organizaciones agrarias lamentaron que esta medida “no era interesante para muchas bodegas” ya que el “precio marcado” por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) asciende a “poco más de un euro”, y para ellos supone “costes superiores”.
Con respecto a otras medidas previstas, como la “poda en verde”, el “almacenamiento privado” o compensaciones a jóvenes viticultores que han efectuado inversiones importantes en sus viñedos, los sindicatos aseguran no saber “nada”.
Por estos motivos, además de la movilización del próximo viernes en Monforte, exigen a la Consellería de Medio Rural y a otros actores implicados la convocatoria de una “mesa de trabajo” en la que se pueda diseñar un “plan de actuación” que “salve la viticultura heroica”.