La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto ayudas por 33.480 euros para que 93 apicultores de la Comunidad, 75 en León y 18 en Palencia, cuenten con pastores eléctricos para proteger a sus colmenas de los osos. La convocatoria contaba con 60.000 euros en ayudas, que no se han agotado, según los datos recogidos por Efe de la orden reguladora de las ayudas.
El Boletín Oficial de la Comunidad, Bocyl, publica este miércoles 9 la resolución de las ayudas, y según las bases reguladoras de las mimas, la Consejería subvencionará con hasta 360 euros cada pastor eléctrico que los apicultores instalen.
El máximo subvencionable para que cuenten con pastores eléctricos es de diez por explotación apícola
Los pastores eléctricos son unos cables de bajo voltaje que funcionan con batería y que provocan calambres a los osos cuando los tocan, lo que impide los ataques a las colmenas de abejas.
Las ayudas se dirigen a los asentamientos colmeneros que se ubiquen en la zona de asentamiento del oso en Castilla y León y sólo se subvencionará la adquisición de pastores eléctricos para explotaciones de al menos 40 colmenas, salvo que se trate de una explotación con un único asentamiento.
También se ha añadido un nuevo criterio de selección que permite puntuar a los asentamientos ubicados en términos municipales con ataques producidos en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.
El máximo de pastores subvencionables es de diez por explotación apícola, y en los criterios de valoración se han primado con tres puntos a los asentamientos que en los dos años anteriores hayan sufrido daños.
Estas ayudas se establecen para evitar agravios comparativos entre las colmenas que están en zonas con presencia del oso pardo y las que estén fuera, y para minimizar el daño que esa especie pueda causar a las explotaciones apícolas de la comunidad.