El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha confirmado que, «con todos los contratos firmados», se ha «consolidado la bajada de precio» de la leche en origen que se venía anunciando por parte de las industrias del sector, con una rebaja que oscila entre los «2 y los 5 céntimos de euro por litro».

“Se ha consolidado esa bajada. No en la medida en la que fue planteada inicialmente por las industrias, pero aún así es muy importante”, lamentó el responsable del sector lácteo en esta organización agraria, Óscar Pose.

Según el portavoz sindical, “a pesar de sus diferencias” en cuanto al volumen y a la actividad de sus respectivas líneas de negocio, “al final todas acaban haciendo lo mismo y las industrias aplican precios muy similares”.

ESTA NUEVA REBAJA “DEJA A LAS EXPLOTACIONES AL LÍMITE”, CON UN PRECIO MEDIO «EN TORNO A 46 CÉNTIMOS POR LITRO»

En ese sentido, precisó que “las granjas a las que menos les han rebajado el precio pierden unos dos céntimos por litro. A las que más, la bajada llega a los 5 céntimos”.

Desde su punto de vista, esta nueva rebaja “deja a las explotaciones al límite”, con un precio medio «en torno a 46 céntimos por litro», porque “es cierto que los costes de producción han bajado algo”, pero “ni mucho menos al nivel que el precio de la leche”.

Por ello, el sindicato ya está preparando determinadas acciones de protestas “contra algunas industrias”, también para que tomen conciencia de que el sector no va a soportar nuevas rebajas en el futuro, y menos “cuando el precio de la leche envasada, el más barato, se mueve en torno a los 85 céntimos”.

×