Esta semana el mercado de cereales se ha caracterizado por compradores que ya están cubiertos y, en su mayoría, se abastecen de productos de importación, que han experimentado una ligera alza en los precios de la cebada y el trigo en los puertos. La escasa operativa hace que sea difícil establecer una tendencia clara, pero esta semana ha mostrado una un freno en la caída y momentos de recuperación con incrementos ligeros.

De acuerdo a la información reunida en Abastores, se observa una diversidad de comportamientos en las lonjas nacionales. Mientras algunas de ellas aún reflejan las reducciones de la semana previa, otras experimentan incrementos en sus cotizaciones para productos de importación, y algunas mantienen una postura de espera, sin realizar cambios en sus precios.

El mercado internacional continúa vigilante ante los acontecimientos en la región del Mar Negro, y esta semana los ataques han persistido. Según el secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, estos ataques dirigidos a los puertos e infraestructuras de grano de Ucrania han ocasionado la destrucción de aproximadamente 280,000 toneladas de grano, cantidad suficiente para alimentar a 10.5 millones de personas durante un año, lo que empieza a ser muy significante para el mercado global, según informa Efeagro.

Por otro lado, los puertos nacionales, han experimentado un aumento en los precios del trigo y la cebada como resultado de estos eventos, lo que ha contribuido a detener la caída de los precios nacionales e incluso a impulsar su recuperación. Como podemos ver en la siguiente gráfica el trigo en Palencia en la Lonja de Abastores, ha experimentado una ligera subida en el total de la semana:

Cronología del mercado nacional de esta semana como muestra de que es difícil establecer una tendencia clara:

Lonja diaria:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

×