A todo ello se suman las cuatro querellas admitidas por la Audiencia Nacional en las que están imputados el propio Fernández de Sousa, su hijo y un hermano, y varios consejeros y sociedades con representación en el capital de la multinacional pesquera.

    La cronología de los hechos, a través de las comunicaciones realizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), es la siguiente:

    28 de febrero de 2013: Pescanova informa de que no formula sus cuentas anuales de 2012 y sugiere la suspensión de su cotización en Bolsa.

    1 de marzo: La compañía solicita el preconcurso de acreedores y la CNMV suspende cautelarmente su cotización en Bolsa.

    4 de marzo: El regulador levanta la suspensión.

    12 de marzo: La multinacional admite "discrepancias" entre su contabilidad y las cifras de su deuda bancaria. La CNMV vuelve a suspender su cotización.

    14 de marzo: Pescanova informa de la ratificación, por parte del consejo de administración, de la línea de reestructuración de su política financiera, y da cuenta de la "normalidad" de la actividad del grupo.

    15 de marzo: Dos de los consejeros críticos, representantes de Grupo Damm y Luxempart, desmienten que votaran ni ratificaran dicha línea de reestructuración.

    18 de marzo: Iberfomento apostilla que hubo de abandonar el consejo del día 14 antes de su conclusión y por tanto no pudo haber la unanimidad aludida por la compañía.

    5 de abril: El consejo de administración acuerda solicitar el concurso voluntario de acreedores, la revocación de BDO como auditor de sus cuentas, y la contratación de un auditor forensic para que verifique las cuentas anuales consolidadas de 2012.

    9 de abril: La compañía justifica la revocación de BDO en que perdió "la independencia exigible" al auditor y en que se encontraba en "un conflicto de intereses" al intentar justificar su labor en el control de las cuentas.

    15 de abril: Pescanova registra la petición de concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra.  KPMG es elegida para la realización del informe forensic. Manuel Fernández de Sousa informa de que vendió entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, un "paquete significativo" de sus acciones, hasta rebajar al 7,45% su participación en el capital de la compañía.

     16 de abril: La CNMV informa de que el contrato de préstamo por el que el presidente vendió acciones a la compañía para "aportarle liquidez" fue por un importe de 9.300.000 euros, con un tipo de interés del 5% anual.

    19 de abril: Pescanova informa de la venta de dos embarcaciones para la pesca de camarones de su filial ecuatoriana Promarisco.

    25 de abril: El Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra declara el concurso de acreedores de la matriz y suspende las facultades de administración y disposición del consejo sobre el patrimonio de la sociedad.

    30 de abril: Dimite el consejero Antonio Basagoiti.

    1 de mayo: Pescanova recurre en los juzgados la suspensión de facultades del consejo y advierte de las "gravísimas consecuencias" de esta decisión.

    3 de mayo: Deloitte acepta el encargo de la CNMV de hacerse cargo de la administración concursal.

    8 de mayo: Pescanova comunica la declaración de quiebra de su filial Pescachile.

    9 de mayo: Dimite el consejero Jesús Carlos García, representante de CIGSA, una de las empresas controladas por De Sousa, por "pérdida de confianza".

    21 de mayo: Pescanova pide aplazar durante 60 días la suspensión de BDO como auditor.

    23 de mayo: Deloitte sustituye a Fernández de Sousa como su representante persona física en aquellas filiales españolas en las que Pescanova ostenta el cargo de administradora única y revoca el poder general otorgado a éste en 1993.

    31 de mayo: La filial Pescanova Brasil Ltda. presenta solicitud de inicio de procedimiento de recuperación judicial.

    7 de junio: La filial argentina Argenova pide el concurso preventivo.

    10 de junio: El consejo rechaza la petición de algunos de sus miembros de dimisión del presidente, así como la convocatoria de una junta general extraordinaria.

    28 de junio: Los administradores concursales suscriben una línea de crédito sindicada de hasta 56 millones de euros, en la que participan siete entidades bancarias y la Xunta, para atender a las necesidades más urgentes de circulante.

    3 de julio: El Juzgado de lo Mercantil de Pontevedra declara el concurso de la filial de acuicultura Acuinova.

    9 de julio: El mismo juzgado declara el concurso de Pescafina.

    10 de julio: Deloitte avanza las conclusiones del informe forensic de KPMG que señalan que la directiva diseñó y ejecutó prácticas contables cuyo objetivo era presentar una deuda financiera del grupo inferior a la real y, consecuentemente, una cifra de resultados superior a los realmente generados.

    15 de julio: Propuesta de José María Pérez-Carasa como nuevo consejero en representación de CIGSA y en sustitución de Jesús Carlos García.

    17 de julio: El presidente Manuel Fernández de Sousa presenta su dimisión, que es aceptada por unanimidad por el consejo, que acuerda, además, convocar una junta general de accionistas para el 12 de septiembre.

×