Durante el debate, David Hernández ha puesto de manifiesto que “en los últimos siete años, desde 2008, y como consecuencia de la liberalización del sector eléctrico, el regadío español ha venido soportando un incremento de la factura eléctrica cercana al 100%. Y en particular, los costes regulados del término de potencia han crecido en más del 1.000 %”.

     En este sentido, ha explicado que “este aumento ha  significado que, de media, el 40 % de los costes del agua sean debidos al  coste energético, llegando en algunos casos al 70%, lo que ha dejado al borde de la viabilidad económica a una gran parte de la agricultura de riego”.

La modernización ha permitido ahorrar un 20% de agua y gastar un 50% de energía

    Por su parte, el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, Fernando Sánchez, ha indicado que “la subida de la tarifa eléctrica ha coincidido con la inversión realizada en modernización por una buena parte del regadío español. En los últimos quince años, los regantes han dedicado más de 6.000 millones a la renovación de sus instalaciones de riego.

    Como consecuencia de esa modernización, el regadío ha sido capaz de ahorrar hasta un 20% de recursos hídricos. Sin embargo, las nuevas instalaciones de riego modernizadas han aumentado las necesidades de consumo energético en más de un 50%”.

     Así, Sánchez ha alertado de que “la última reforma tarifaria aprobada por el Gobierno en agosto ha agravado el problema de costes eléctricos, abocando a la actividad agrícola de riego a una situación de gran incertidumbre”.

    Concretamente, el gerente de la Comunidad de Regantes Palos de la Frontera ha detallado que “la última subida eléctrica del Gobierno ha significado un aumento medio de más del 20%, lo que supondrá un sobrecoste de unos 37 millones de euros anuales para el regadío andaluz, y las comunidades de regantes más perjudicadas, como la nuestra, tendrán que pagar hasta un 40% más”.

Un mercado energético adaptado a los sistemas productivos

    Marta Ruiz, directora de la Agencia Provincial de la Energía, ha mostrado el apoyo de la institución que dirige a la postura de los regantes, y ha señalado que los respaldarán en su petición de instar a la Administración central “al desarrollo de la Normativa para potenciar la producción de energía a partir de fuentes renovables para el autoconsumo”.

    Asimismo, ha declarado que es necesario instaurar “un mercado eléctrico nacional más estable y adaptado a los distintos sistemas productivos, que no condicionen las inversiones privadas en los diferentes sectores, en especial en las actuaciones de modernización de nuestras Comunidades de Regantes”.

    En otro orden de cosas, Manuel Raigada, director de Energía Plus, ha puesto de relieve la importancia de la central de compras de energía que la compañía que dirige ha puesto en marcha junto a Feragua, y gracias a la cual los regantes podrán ahorrar un mínimo del 10% de los costes energéticos. “En esta central, los regantes no se beneficiarán simplemente de un precio indexado, sino que acudirán con la comercializadora al mercado, compartiendo con nosotros los beneficios de la compra y venta de energía”, ha asegurado. Raigada también ha subrayado que “es precisamente en esta intervención directa en el mercado donde los regantes encontrarán los principales ahorros”.

Endea asume que se deben encontrar soluciones con este sector

     Por último, el director de relaciones institucionales de Sevillana Endesa en Andalucía y Extremadura, Pedro Méndez, ha reconocido su “comprensión ante el problema que afecta a los regantes”, y ha mostrado la disposición del sector eléctrico a “encontrar vías de solución entre todos. El del regadío es un sector especialmente sensible ante las subidas eléctricas y tendremos que buscar alternativas para encontrar una salida satisfactoria para todas las partes”.

    En este sentido, ha agradecido “la organización de esta mesa redonda y del Congreso de Regantes, que son foros adecuados para tratar estos asuntos y donde podemos poner las bases para un entendimiento”.

×