El secretario general de EHNE-Nafarroa, Patxiku Irrisari, la directora del Servicio de fomento del empleo y servicios a empresas del Servicio Navarro de Empleo (SNE), Eva Ontoria, y el director general de Formación Profesional, digitalización y servicios educativos del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Luis Calatayud, han presentado una campaña para incentivar el relevo generacional en el primer sector navarro.
En ella se exhibirá un video –se ha emitido durante dicha presentación– en los diversos centros educativos en los que haya alumnado de 4º de la ESO y FP, con el objetivo de estimular la elección de estudios relacionados con el medio agrícola-ganadero y posibilitar así la continuidad, tanto laboral como humana, en el medio rural.
Este pequeño documental, subvencionado por el Servicio Navarro de Empleo (SNE), recoge las impresiones de ocho profesionales del primer sector en las que explican cuál es su labor diaria y por qué eligieron dicho trabajo, además de poner especial énfasis en la importancia de la soberanía alimentaria.
PRETENDE DAR A CONOCER UNA PROFESIÓN QUE NO GOZA DE ESPECIAL PROTAGONISMO COMUNICATIVO, NI SOCIAL, PESE A SER CONSIDERADOS COMO ESENCIALES
Después de haber trabajado en las necesidades y coordinación necesarias del primer sector y haber llevado a cabo acciones de información con los trabajadores del campo, EHNE-Nafarroa se ha marcado como principal objetivo durante este próximo curso lectivo realizar actividades relacionadas con el futuro del agro, trabajando conceptos como la soberanía alimentaria e impulsando el relevo generacional mediante iniciativas de tipo estudiantil, como es el caso.
Este sindicato pretende dar a conocer una profesión que no goza de especial protagonismo comunicativo, ni social, pese a ser considerados como esenciales –término acuñado durante la pasada pandemia- por encargarnos de una tarea fundamental para la supervivencia de la humanidad, como es su alimentación.
La campaña para incentivar el relevo generacional va mucho más allá de la proyección de un video, pues “a partir de este recurso, nos hemos puesto en contacto con el Departamento de Educación para difundir el mensaje y trabajarlo en las aulas como si fuera una unidad didáctica. En un principio, está dirigido a alumnos de 4º de la ESO, pero también queremos hacer una presentación aquí mismo, en el Centro Integrado de Agroforestal, en Peralta y en la UPNA”, ha señalado Irisarri.
Los objetivos que perseguiría esta unidad didáctica serían dignificar el trabajo del campo y valorar el primer sector como una posibilidad de trabajo atractivo, fomentar la igualdad de género en el agro navarro y adquirir una conciencia política en torno a una buena alimentación.
La metodología de trabajo consistirá en el envío, mediante correo electrónico, de un link para descargarse un formulario en el que el centro educativo deberá especificar su denominación, localidad, persona y teléfono de contacto, email, curso y clases en las que se emitirá el video, así como número de alumnos que lo van a visualizar. Una vez devuelto el formulario, EHNE-Nafarroa se pondrá en contacto con dichos centros para solucionar las posibles dudas que surjan.
Por último, y con el objetivo de que la actividad sea más didáctica y atractiva para el alumnado, se llevará a cabo un concurso de redacción cuyo tema será “La importancia del primer sector”. Los dos trabajos, en las versiones de euskara y castellano, que se consideren más adecuados realizarán una visita a una instalación agrícola-ganadera.