UPA ha pedido y logrado del comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, un respaldo a un modelo diferenciado que priorice las ayudas y medidas hacia el modelo de agricultura familiar en detrimento de las grandes corporaciones, que compiten en desigualdad de condiciones con los pequeños productores, de cara a la futura PAC.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, representada por su secretario de Relaciones Internacionales, ha participado este jueves 30 en un acto celebrado conjuntamente por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) y el Parlamento Rural Europeo (PRE) en Bruselas. El encuentro se produce en un momento crucial para diseñar el futuro de las políticas europeas para el mundo rural junto con los principales responsables políticos de la UE.
Durante su intervención, Jose Manuel Roche ha agradecido al comisario Hansen el “cambio de discurso” y las medidas que la nueva Comisión Europea está llevando a cabo a partir de las protestas del campo europeo del año pasado. UPA ha reclamado que la PAC sitúe a las pequeñas y medianas explotaciones en el centro de las políticas europeas.
HANSEN SE COMPROMETE A IMPLEMENTAR MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA REFORZAR Y APOYAR ESTE MODELO DE AGRICULTURA FAMILIAR EN EL MARCO DE LA NUEVA PAC
En su alocución, el secretario de Relaciones Internacionales de UPA ha reivindicado la necesidad urgente de poner en marcha mecanismos legales de protección del modelo de agricultura familiar que ponga en valor sus consideraciones sociales, territoriales y culturales.
Además, José Manuel Roche ha trasladado al comisario los avances que España está llevando a cabo para crear una Ley de Agricultura Familiar que debe servir como palanca fundamental para fomentar el relevo generacional y frenar el abandono de explotaciones y el despoblamiento.
Por su parte, el comisario, quien acogió muy positivamente las demandas de UPA, ha asegurado sentirte “muy comprometido” con este modelo de agricultura y ha anunciado que la Comisión Europea, en línea con las conclusiones del Dialogo Estratégico, implementará medidas específicas para reforzar y apoyar este modelo en el marco del diseño de la nueva PAC, cuyas negociaciones comenzarán a “cocinarse” en los próximos meses, en paralelo a la preparación del nuevo presupuesto europeo.
Por el último, el comisario se ha mostrado especialmente sensible con los agricultores y ganaderos españoles y anunció que realizara una visita a Madrid y Valencia para mostrar su apoyo directo a los agricultores afectados por los efectos trágicos de la DANA.
Cuando cae el comercio de autónomos cae la pequeña y mediana empresa entre ellos los agricultores y ganaderos cada tres días desaparece un agricultor o ganadero
Agricultura familiar está de moda hablar de ellos,y queda muy bonito
Ya estamos haciendo campaña política, que agricultura familiar cuando la mayor parte de subvenciones vía PAC, maquinaria, restructuración etc…las dan con más facilidad cuantas más hectáreas mejor