CNMC señala que, a pesar de los mecanismos de reenvío que prevé la norma, el régimen sancionador que plantea la Ley 12/2013 puede generar problemas prácticos de duplicidad, y que la norma reconoce correctamente que la normativa de competencia nacional y comunitaria, aplicada en España por la CNMC, debe prevalecer.

     La CNMC recuerda que el Proyecto de Real Decreto pretende establecer y regular un régimen de control donde se precisan elementos de la actividad inspectora.

      Según el informe de Competencia, el objetivo de la norma sería que el ejercicio de las funciones de este organismo se realicen con la seguridad y garantía precisas para todos los agentes que intervienen en la cadena alimentaria y que podrían estar sujetos a las actuaciones inspectoras.

Recomienda replantear el régimen sancionador y reforzar las respuestas a las infracciones


     En este sentido, la CNMC se remite a las consideraciones realizadas en su momento al Anteproyecto de Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

     En concreto, recomienda replantear el régimen sancionador que dibuja dicha normativa y reforzar la aplicación de los actuales mecanismos de respuesta a las infracciones sustantivas ya existentes.

     Señala que las relaciones contractuales mercantiles entre operadores económicos se encuentran ya sujetas a la normativa de obligaciones y contratos, a la legislación de competencia desleal y a la de propiedad industrial, y en la medida en la que exista una afectación a la competencia efectiva, a la de defensa de la competencia nacional y comunitaria.

     La CNMC, organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva, emite este informe a petición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), en ejercicio de las competencias de la CNMC en aplicación del artículo 5.2 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

(Foto: Archivo Recurso)

×