Facilitar la incorporación de mujeres a las cooperativas agroalimentarias extremeñas. Ese es el objetivo del ‘Campus Mujeres Cooperativistas de Extremadura’ que está desarrollando ya Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, la federación que aglutina a las cooperativas extremeñas para impulsar su competitividad, con la colaboración de Fundación “la Caixa” y CaixaBank.

Estas iniciativas fueron presentadas e inauguradas en Mérida por la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá Buera, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, y la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de este proyecto extremeño, pionero y único en España, que fue un éxito en su primera edición y que busca favorecer la participación de la mujer en las cooperativas agroalimentarias de la región.

La directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, ha manifestado su satisfacción por la participación en el proyecto “Nos sentimos especialmente orgullosos de formar parte de este II Campus Mujeres Cooperativistas que hoy inauguramos y que facilitará la participación de las mujeres extremeñas en los órganos de gestión de las cooperativas del sector agroalimentario. Desde CaixaBank mantenemos un firme compromiso con el mundo rural y con el posicionamiento de la mujer en el sector de referencia de esta región.”

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, explicó que el proyecto del Campus Mujeres Cooperativistas de Extremadura se fundamenta en el convencimiento de que la competitividad de las empresas también viene marcada por su apuesta en la igualdad.

En este sentido, puso en valor el trabajo que viene realizando desde hace años Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en materia de género, fomentando la sensibilización en esta área y la participación de las socias de cooperativas en los Consejos Rectores. Un trabajo que se refleja en datos como el incremento en un 19% en el último año del número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas.

“Pasamos de 132 consejeras en 2018 a 163 mujeres ocupando un cargo en estos órganos de dirección de cooperativas en 2019, que es último año del que tenemos cifras cerradas, algo que evidencia que estamos dando pasos seguros en buena dirección”, subrayó el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, subrayó la importancia de estos datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que calificó como “irrenunciables” animando a la federación cooperativa a continuar en esta línea de trabajo.

García Bernal destacó el comportamiento ejemplar de las cooperativas agroalimentarias extremeñas durante la pandemia por COVID-19 y apostó por un análisis de género de esta crisis, “para que no se agraven las desigualdades y las mujeres no salgamos damnificadas; hay que redoblar esfuerzos para que ninguna mujer se quede en el camino”.

CAMPUS MUJERES COOPERATIVISTAS

Dirigido a la mujer rural, el Campus Mujeres Cooperativistas se articula a partir de jornadas de formación que combinarán la modalidad presencial y online para incidir en la igualdad de oportunidades y en el fomento de la participación de la mujer en las explotaciones agrarias y ganaderas así como en los órganos de decisión y gobernanza de las cooperativas agroalimentarias. La formación presencial ha comenzado hoy jueves en Mérida (Badajoz) y continuará mañana viernes, 11 de septiembre, en Torrejón El Rubio (Cáceres), mientras que la online se desarrollará a lo largo de octubre y noviembre.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura crea con este Campus de Mujeres Cooperativistas un foro en el que reunir a las mujeres pertenecientes al sector cooperativo agroalimentario a fin de tomar contacto con las distintas medidas y programas en materia de igualdad e impulsar líneas específicas dirigidas a las cooperativas extremeñas.

Además, permite una toma de contacto entre mujeres cooperativistas para que puedan conocer la experiencia de mujeres que ocupan un puesto en el consejo rector de su cooperativa o bien que son gerentes de la misma.

La pretensión es que todo ello se traduzca en un empoderamiento de la mujer rural cooperativista, teniendo en cuenta la importancia de la misma para mantener la población en el ámbito rural y, con ello, propiciar el relevo generacional en el cooperativismo agroalimentario.

De este modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura refuerza el trabajo que viene realizando desde hace años para visibilizar a la mujer en las cooperativas y potenciar el papel que tienen ya las mujeres en las cooperativas agroalimentarias extremeñas, fomentando su presencia en el mundo cooperativo.

×