EFE.- A través de un comunicado, este Colegio ha remarcado que es «imprescindible que en el próximo mes y medio se agilice al máximo la contratación del resto de cuadrillas del dispositivo de lucha contra incendios forestales de 2014», porque de lo contrario «muchas cuadrillas no empezarían a trabajar hasta bien entrado el mes de julio, lo que tendría consecuencias muy negativas».

En concreto, remarcan que esta situación supondrá que no habrá «medios de extinción suficientes para hacer frente a un incendio mediano, lo que puede multiplicar la superficie quemada, los daños al medio y el riesgo para personas y bienes».

Además, consideran que los gastos en materia de extinción se incrementarán «porque se tendrán que realizar el trabajo de las cuadrillas terrestres con medios mucho más caros, como los aéreos».

Sin embargo, los ingenieros de montes recalcan que a día de hoy, con la publicación de un nuevo anuncio de contratación en el Boletín Oficial de la Comunidad, únicamente sólo se han publicado los correspondientes a 33 cuadrillas.

En el comunicado recuerdan que las restricciones presupuestarias han supuesto una reducción «sensible» del tiempo que se contrata a estos trabajadores, desde los once meses en 2009 a los tres meses del verano actuales, según el Colegio de Ingenieros de Montes.