Una de las máximas prioridades del sector agropecuario valenciano a raíz de la peor DANA del siglo es la supervivencia del mayor número posible de animales en las explotaciones ganaderas. Así, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), junto a la entidad vinculada Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza Española de la Comunidad Valenciana (PRECVAL), están colaborando durante estos días críticos con la Conselleria de Agricultura para facilitar a las granjas e hípicas afectadas tanto la urgente reparación de los caminos para acceder a las mismas como el suministro a contrarreloj de alimentación animal.
A la organización agraria le consta que el departamento encabezado por Miguel Barrachina está llevando a cabo, a través de Tragsa y Vaersa, los primeros trabajos necesarios para salvar el ganado en explotaciones situadas en varias comarcas valencianas, tales como Los Serranos, Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, L’Horta y La Ribera. Dada la gravedad y complejidad de la situación, AVA-ASAJA y PRECVAL proporcionan en este sentido su cooperación como canal de interlocución e intermediación entre la Generalitat Valenciana y los propios ganaderos.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, asegura que «las lluvias torrenciales destrozaron los accesos a muchas explotaciones ganaderas y en los casos más graves inundaron las instalaciones, echando a perder los forrajes, los piensos, el agua potable e, incluso, causando la muerte del ganado. Algunos asociados nos alertaron de que si no se conseguía llegar a las granjas y dar de comer y beber a los animales en unos pocos días, no sobrevivirían y, por eso mismo, nos pusimos todos manos a la obra para evitar que el desastre fuera muchísimo mayor».
De hecho, la Conselleria de Agricultura cifra en 2.950 los cadáveres de animales que ya ha retirado en 17 explotaciones de porcino, ovino, equino y avícola afectadas por la DANA.
DONACIONES DE TODA ESPAÑA
Tras las primeras gestiones de coordinación con AVA-ASAJA y la Conselleria de Agricultura, PRECVAL puso en marcha una plataforma junto a la Federación Hípica de la Comunidad Valenciana, la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunidad Valenciana y el Hospital Clínico Veterinario CEU Cardenal Herrera, para habilitar tres naves (en Carlet, Manises y Alfara del Patriarca) donde poder almacenar todo tipo de donaciones (forraje, piensos, virutas o serrín para camas de caballos…) para ser recogido o, en caso de no disponer de medios, ser transportado a las granjas e hípicas damnificadas. Asimismo, la plataforma creó dos números de cuenta para recaudar fondos con los que adquirir y repartir estos materiales.
El presidente de PRECVAL, José Antonio Esteban, afirma que «desde el primer día estamos trabajando para ayudar a más de un centenar de granjas, centros hípicos, yeguadas, cárnicas y registros veterinarios. Ya hemos recibido donaciones de toda España: federaciones y asociaciones como la Real Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE), así como de Navarra, Aragón, Cataluña, Murcia, Andalucía… Han muerto muchos animales pero debemos esforzarnos, con trabajo y solidaridad, para salvar muchos más».