Los sindicatos agrarios COAG y ASAJA se han comprometido este miércoles 8 a negociar con la industria del sector lácteo para que se garantice la recogida de leche a los ganaderos asturianos. Así lo han apuntado la secretaria general de COAG Asturias, Mercedes Cruzado, y el presidente de ASAJA, Ramón Artime, tras el anuncio de las compañías Danone y Mantequerías Arias de que dejarán de comprar esta materia prima a lo largo de este año a unos 40 ganaderos del Principado, dejando sin recoger unos 30 millones de litros anuales de leche.
En rueda de prensa, Artime ha anunciado que el próximo martes se reunirá con la Consejería de Medio Rural e industrias del sector para garantizar que ningún profesional «se quede ni un solo día sin recogida de leche».
Se trata de ganaderos de la zona de Salas y Tineo, principalmente, con una producción aproximada de unos 30 millones de litros anuales, lo que viene a representar el 6% del total de la producción asturiana, a los que Danone comunicó la semana pasada vía burofax de que a partir de dicha fecha no les recogerá su producción.
Según ha explicado, el cese de la recogida por parte de Mantequerías Arias se debe «a que una gran superficie comercial dejó de comprar queso», lo que ha provocado «un excedente en esta empresa de 6 millones de litros» de leche.
Artime ha acusado al resto de organizaciones agrarias de «enredar» en torno a este asunto, mientras ASAJA y COAG «intentan buscar soluciones».
Por su parte, Cruzado ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno asturiano que aporten «soluciones urgentes», como que las subvenciones que se otorgan al sector estén condicionadas a la compra de materia prima de la región.