Esta organización agraria recuerda que hay que apoyar de forma diferenciada a sistemas productivos "que son muy distintos. No es lo mismo una explotación de secano, que requiere de una mayor superficie, que una explotación de regadío o un cultivo de bajo rendimiento. Hay notables diferencias en cuanto a rentabilidad, costes de producción, etc. En todos ellos hay agricultores profesionales, y ellos deben ser los destinatarios de las ayudas, porque son los que mantienen el sistema productivo, generando empleo, vertebrando el territorio y procurando alimentos para la población".
La propuesta del Comisario, en la que se reiteraba en la necesidad de establecer unos mínimos de convergencia, "alienta a los cazaprimas, propietarios de grandes superficies que nunca han tenido vocación agraria ni generan empleo, y que se declaran para cobrar las ayudas".
Según señalaba el propio ministro Arias Cañete, Ciolos cierra la puerta a la flexibilidad por cuestiones que "no se fundamentan en razones agronómicas, ni económicas, ni sociales". Y ha añadido que la solución que se dé al sistema de convergencia “condicionará totalmente" el apoyo de España al acuerdo final.
Por eso, COAG Andalucía se alegra de que el ministro se haya percatado "del peligro que la tasa plana representa para nuestro país, y específicamente, para Andalucía", y le pide que se mantenga firme y que traslade al presidente del Gobierno la necesidad de hacer de esto una cuestión de estado. Asimismo, esta organización agraria pide al consejero de Agricultura, Luis Planas, y al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que también mantengan una posición firme en defensa del sistema productivo andaluz.