La organización agraria COAG reunirá este fin de semana en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso a más de un centenar de jóvenes agricultores en un encuentro estatal en el que se analizarán los frenos que dificultan el relevo generacional y dibujarán las soluciones que faciliten su incorporación al sector.
El encuentro, que se celebrará en el Hotel Ramomar, será inaugurado mañana sábado a las 10:00 horas por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que acompañado por la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el secretario estatal COAG , Miguel Blanco, y el presidente regional de la coordinadora agraria, Ángel Galve.
Apenas un 5 por ciento de los agricultores españoles tiene menos de 35 años y en cambio el 55 por ciento es mayor de 55 años, según los datos de la Comisión Europea.
El encuentro se compartirán experiencias de éxito para impulsar el tejido asociativo juvenil en las zonas rurales
Esto supone que en el año 2020 seis de cada diez profesionales agrarios «entrará en edad de jubilación», según ha señalado en un comunicado el coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés.
Esta situación, a juicio de Garcés, «es un reto que debemos afrontar de forma urgente para garantizar la sostenibilidad de nuestro tejido productivo, ya que sin hombres y mujeres en nuestro campo la alimentación estará al albur de los mercados exteriores, y esa dependencia podría ser muy perjudicial para nuestra seguridad y calidad alimentaria y para el desarrollo de nuestro medio rural».
Durante el encuentro se compartirán experiencias de éxito para impulsar el tejido asociativo juvenil en las zonas rurales, un aspecto básico para fortalecer las reivindicaciones de quienes que quieren dedicarse profesionalmente a la actividad agraria y no encuentran el asesoramiento y los recursos necesarios para ello.
También se definirán estrategias de comunicación para mejorar la imagen del sector agrario a nivel social, con el objetivo de hacer atractivo un modo de vida ligado a la agricultura o ganadería y se analizará el impacto de la Política Agraria Común (PAC) en la incorporación de jóvenes al campo.