Ante esta situación, COAG se opone frontalmente al nuevo recorte planteado por la Comisión Europea porque afectará especialmente a los agricultores profesionales, comprometerá las inversiones realizadas en la presente campaña y agudizará la crisis en el campo.

     “A traición y por la espalda. Es un movimiento que ha cogido totalmente por sorpresa al sector. Gran parte de los agricultores ya han planificado sus campañas en base al horizonte presupuestario comprometido por Bruselas. En el actual contexto de crisis, los pagos compensatorios comunitarios suponen un 27% de la renta agraria total, por lo que en un momento de caídas de precios y costes al alza, son vitales para garantizar la rentabilidad de las pequeñas y medianas explotaciones y por ende el empleo y el  crecimiento en las zonas rurales”, ha subrayado Miguel Blanco, secretario general de COAG, a lo que ha añadido: “en apenas mes y medio se demuestra lo que ya vaticinamos, que el marco financiero aprobado por la UE es insuficiente para afrontar los compromisos adquiridos en agricultura”.

    Según los datos de la propia Comisión Europea, los agricultores europeos sufrirían un “tijeretazo” de 1.470 millones de euros en 2013. Además, sería más que previsible que en 2014 también se aplicara, ya que la reforma de la PAC, (en estos momentos en fase de negociación), no entrará en vigor hasta el 1 de enero de 2015. Ante la nueva amenaza que se cierne sobre los profesionales agrarios, COAG pedirá explicaciones al Ministro Arias Cañete durante el Consejo Asesor Agrario de esta tarde y exigirá que lidere un frente común de oposición en el seno de la UE.

×