La organización agraria COAG ha señalado este jueves que los informes de la Intervención General de la Administración del Estado ponen de manifiesto  que los fondos europeos sujetos a investigación se limitan a 32.899 euros.. Asimismo, critica que no se les haya «comunicado ningún tipo de irregularidad» durante la investigación y se muestra muy crítica con que se haga público a tres días de las elecciones en el campo de Castilla y León, donde esta organización concurre.

La organización agraria ha emitido un comunicado sobre la operación difundida por la Policía Nacional sobre un presunto fraude en subvenciones europeas en el ámbito rural, con 42 personas investigadas, pero no detenidas.

Según COAG, los fondos europeos que se investigan se corresponden a la citada cuantía de un programa desarrollado en ocho Comunidades Autónomas durante tres años. En concreto, se investigan fondos europeos destinados a la atención de ciudadanos extranjeros en España en materia de organización y coordinación de contrataciones, asesoramiento en información sociolaboral, , así como la justificación de ayudas mediante un sofisticado sistema de imitación de firmas en los documentos.

COAG OFRECE «SU TOTAL COLABORACIÓN, TRANSPARENCIA Y PREDISPOSICIÓN PARA ESCLARECER LOS HECHOS»

COAG ha mostrado en su comunicado su «sorpresa y malestar» por la nota de prensa publicada este jueves sobre este asunto por el Cuerpo Nacional de Policía, pues «después de un año y medio de investigación, no se nos ha comunicado ningún tipo de irregularidad a las que hace referencia el contenido de la misma».

Además, a su juicio, ese documento de la Policía Nacional atenta contra el derecho de libertad sindical, pues ya que se publica a tres días de la celebración de las elecciones agrarias de Castilla y León, en las que COAG concurre.

Ha añadido que, desde el inicio del proceso por estos fondos europeos sujetos a investigación «en todo momento» ha mostrado su «total colaboración» para esclarecer cuanto antes dicha investigación, total transparencia y predisposición con las autoridades competentes».

×